El Festival de Cine Europeo de Sevilla, inaugurado ayer, vuelve a ser el escaparate internacional para la producción cinematográfica vinculada a Asturias. Las últimas películas de Ramón Lluis Bande y de Guillermo G. Peydró tendrán su estreno nacional en el certamen que dirige desde hace cuatro años el asturiano José Luis Cienfuegos. Las dos películas tienen una temática diferente, pero coinciden en centrar sus historias en la Asturias posterior a la Guerra Civil, presentando una especie de bloque con memorias que se abren y cierran en torno a los dos bandos que se enfrentaron a mediados de los años treinta. Ambas proyecciones competirán en la sección Resistencias, en la que se presenta el cine español en su versión más combativa e independiente, nacida en los márgenes de la Industria.

Ramón Lluis Bande, escritor, cineasta y productor, repite en la sección tras alzarse el año pasado con el premio "Fipresci" (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) con su lacónico y emocionante "Equí y n'otru tiempu", un homenaje a los cientos de maquis asturianos asesinados entre 1937 y 1952. En "El nome de los árboles", Bande utiliza la memoria oral para hacer una rigurosa investigación de varios crímenes de "fugaos" gracias al testimonio de testigos cuyos recuerdos están a punto de desaparecer. Las aldeas y montes asturianos en los que se produjeron los asesinatos saltarán a las pantallas sevillanas el martes 10 en lo que será uno de los estrenos mundiales del certamen.

Guillermo G. Peydró vuelve a enfocar su cámara en Asturias tras la realización de "Gijón, sinfonía urbana". El cineasta madrileño, coprogramador del Festival Internacional Punto de Vista, presentará "La ciudad del trabajo", un documental en el que las imágenes actuales de la Universidad Laboral de Gijón se combinan con el audio de películas españolas de los años cincuenta para sacar a relucir el adoctrinamiento del régimen franquista. La película, que tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine Documental de Marsella, resucita y deja en evidencia el trasfondo ideológico latente en el edificio, que Peydró utiliza acertadamente en su apuesta por presentar las posibilidades del documental sobre el arte. El primer pase llegará mañana por la tarde.

La gala previa a la proyección de la película inaugural ("Two Friends", de Louis Garrel) estuvo marcada por el recuerdo al añorado actor, dramaturgo, director y cofundador del Centro Andaluz de Teatro, el asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa, fallecido el pasado septiembre. Álvarez-Novoa, que siempre estuvo ligado a este festival -vivía en Sevilla-, seguirá presente en el certamen a través de su trabajo en "12+1, una comedia metafísica" (2010), "La novia", de Paula Ortiz (2015), y el cortometraje "El nudista (work in progress)", estos dos últimos pendientes de estreno.

Sevilla es estos días la capital del cine europeo, acogiendo más de 450 proyecciones del mejor cine continental, incluyendo una destacada presencia de las producciones españolas más independientes y heterodoxas, como "La academia de las musas", de José Luis Guerín, y "O futebol", de Sergio Oksman. Como si se tratara de una enciclopedia ilustrada del cine europeo, las pantallas sevillanas acogerán las últimas películas de Miguel Gomes, Peter Greenaway, Marco Bellocchio, Matteo Garrone, Nanni Moretti, Yorgos Lanthimos, Amos Gitai, Philipe y Louis Garrel, Chantal Akerman, Alain Guiraudie, Sergei Loznitsa o Ben Rivers. El actor británico Timothy Spall, protagonista de películas como "Secretos y mentiras" y mejor intérprete masculino en los Premios del Cine Europeo por su papel en "Mr. Turner", recibirá el premio "Ciudad de Sevilla", y los ciclos y retrospectivas se centran en Paul Vecchiali, Peter Tscherkassky y Juan Sebastián Bollaín.