Lorca sigue teniendo mucho que decir en la sociedad actual. Así lo cree Paula Ortiz, directora de "La novia", y la Academia de Cine lo ratificó ayer al consagrar esta versión libre de "Bodas de sangre" como la gran favorita para la 30.ª edición de los premios "Goya", con doce nominaciones.

Entre ellas, las más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actriz protagonista para Inma Cuesta y mejor actor para Asier Etxeandia, que pegó un respingo de alegría al leer su nombre en la cartulina. Él y Emma Suárez fueron los encargados de anunciar la lista de los finalistas.

La otra favorita también lleva el sello de una directora/autora. "Nadie quiere la noche", el drama ártico de Isabel Coixet, suma nueve candidaturas, incluidas mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Juliette Binoche en el papel de la esposa de uno de los primeros exploradores del Polo Norte.

En la contienda por el "Goya" a mejor actriz estarán también Penélope Cruz, por su papel de enferma de cáncer en "ma ma", y Natalia de Molina, que ya tiene en su casa el "Goya" a mejor actriz revelación y ahora aspira al de protagonista por "Techo y comida", una cruda visión sobre el drama de los desahucios. Cruz dijo sentirse muy emocionada y compartió su alegría con el equipo del filme y con las mujeres que la inspiraron. "Esta película es muy especial para mí. Comparto este momento con el maravilloso equipo que hemos tenido, el resto de actores y con las mujeres que me inspiraron con su lucha y me ayudaron a entender el dolor y la luz de Magda".

En la de mejor actor, junto a Etxeandia, competirán Pedro Casablanc por "B", el filme sobre el "caso Bárcenas"; Luis Tosar por "El desconocido", y Ricardo Darín por "Truman".

En el quinteto de candidatas a mejor película se ha colado el debut de Daniel Guzmán, "A cambio de nada", un filme autobiográfico sobre un chico de barrio con una adolescencia difícil, que ya triunfó en el festival de Málaga y que suma seis nominaciones en total.

Y junto a ella "Truman", de Cesc Gay, la crónica del reencuentro y despedida de una amistad, que en total suma otras seis; y "Un día perfecto", la comedia balcánica sobre la cooperación humanitaria de Fernando León de Aranoa, con ocho nominaciones. El cine de acción, que el año pasado fue el género dominante, también tiene su hueco con "El desconocido", ópera prima de Dani de la Torre, que evoca las estafas bancarias de los últimos años y que suma ocho candidaturas, entre ellas a mejor dirección novel, mejor guión original y mejor actor protagonista.

Eso sí, también hay clamorosas ausencias como la de Alejandro Amenábar y "Regresión", que se ha ido de vacío, al igual que la cinta más taquillera del año, "Ocho apellidos catalanes". Y sorpresas, como la inclusión de Fernando Colomo en la categoría de mejor actor revelación por "Isla bonita".

Javier Cámara, que compartió en San Sebastián la "Concha de Plata" con Darín, competirá en la categoría de actor de reparto con Tim Robbins, Manolo Solo y Felipe García.

En cuanto a las actrices de reparto, se ha seleccionado a Elvira Mínguez, por "El desconocido", Marian Álvarez y Nora Navas, ambas por "Felices 140", y Luisa Gavasa, por "La novia".

Los "Goya" se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira. El "Goya" de honor es para el director de 88 años Mariano Ozores.