Don Felipe distingue en Yuste a "mamá Erasmus"

El Rey afirma en la entrega del X Premio "Carlos V" que "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres"

10.05.2016 | 04:28
Felipe VI y la profesora Sofia Corradi, con el galardón "Carlos V".

El Rey Felipe VI ha advertido de que la UE necesita más que nunca "compromiso, decisión y responsabilidad", así como movilizar a sus ciudadanos "a favor de la integración, la unidad y el progreso", porque "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy". Felipe VI presidió ayer por la mañana la entrega del X Premio "Carlos V" a la profesora Sofia Corradi, impulsora del programa "Erasmus" y por eso conocida como "mamá Erasmus", en el monasterio de Yuste, donde el jefe del Estado ha llegado 25 minutos después de lo previsto porque la intensa lluvia caída desde anoche ha impedido al helicóptero que le trasladaba desde Madrid aterrizar en el campo de fútbol de Cuacos, como estaba planeado.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en esta ceremonia junto al Rey, quien ha elogiado la contribución de Corradi -con "un espíritu auténticamente quijotesco"- a la "historia de éxito" de la UE y ha dedicado unas palabras de recuerdo a las 13 jóvenes "erasmus" que fallecieron en el accidente de autobús en Tarragona.

El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, y cuatro estudiantes de los tres centros universitarios a los que pertenecían las víctimas de aquel accidente de tráfico escuchaban emocionados cómo el monarca expresaba su "dolor" y "profunda tristeza" por esta tragedia y dirigía "un mensaje de apoyo lleno de cariño" a sus familias y amigos.

Tanto Fernández Vara como Corradi han querido también manifestar su pésame a los allegados de las víctimas del accidente con unas palabras que se han sumado a las de don Felipe, quien ha extendido su "más sentido recuerdo" a la memoria del fallecido Umberto Eco, académico de Yuste, y a cuantos han sufrido en el corazón de Europa en los últimos meses los efectos del "cobarde y cruel terrorismo".

"Hoy es el día señalado para que los europeos celebremos de manera especial lo que nos une", proclamaba don Felipe en la primera ceremonia de entrega del premio "Carlos V", que coincide con la fecha de conmemoración de la UE, al inicio de un discurso en el que ha alertado de que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que son más necesarios que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

Europa "necesita que sus jóvenes generaciones" contribuyan a que la UE "conserve y afirme siempre" los valores de "la libertad, los derechos humanos" y "la solidaridad", ha recalcado el Rey, quien ha dedicado a Corradi un elogio, "Europa está en deuda con usted". Además, ha destacado la contribución del programa "Erasmus" a que los jóvenes "estén mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".

En una intervención leída íntegramente en español, Schulz ha lamentado que en Europa estén "ganando terreno los populismos y los extremismos" ante fenómenos como la crisis, la inmigración o la amenaza terrorista, y ha expresado su preocupación por el regreso de "demonios" como "la xenofobia, el racismo y la intolerancia", que parecían haber sido superados para siempre en el continente. Por su parte la Reina Letizia entregó ayer en Albacete al Comité Paralímpico Español la medalla de oro de la Cruz Roja, galardón recogido por los medallistas paralímpicos Sarai Gascón, David Casinos y Richard Oribe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine