El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) ha decidido seguir adelante con los paros previstos para hoy y mañana y los próximos días 2 y 3 de julio, coincidiendo con varias funciones de su espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler", según ha informado a través de un comunicado de prensa.

Según añade el comité, los artistas implicados (un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE) barajan la posibilidad de extender la convocatoria de huelga con "futuros paros", aunque no han concretado a qué espectáculos se refieren, ya que el 3 de julio es la última función de esta obra.

Para este comité, el punto central de estas convocatorias de huelga es reivindicar que se le dé naturaleza indefinida a sus contratos, algo que rechaza el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música). "No hay obstáculo legal alguno para acceder a nuestras reivindicaciones", asegura el comité en esta misma nota. Asimismo, el BNE niega que la convocatoria de huelga de los días 18 y 19 de junio "sea ilegal", por lo que contradice el escrito que, según ha asegurado, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música colgó en la puerta del teatro de la Zarzuela estos días.

También ha lamentado el "claro desinterés" de la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, hacia los problemas que están "sufriendo tanto artistas como el público" ya que, según explica, no estuvo presente en las reuniones que ambas partes mantuvieron este miércoles y jueves pasados para dilucidar el conflicto.