Un encierro rápido y masivo, protagonizado por los toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes y con dos heridos graves, dio paso ayer a una jornada dominical en la que Pamplona atravesaba el ecuador de las fiestas tras un multitudinario fin de semana.

Jornada calurosa, en la que se alcanzaron temperaturas cercanas a los 35 grados, y con los miles de visitantes que se han desplazado a la capital navarra para disfrutar de las fiestas. En los instantes previos al inicio de la carrera, se ha homenajeado al último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, de 27 años, a quien el 10 de julio de 2009 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica.

Antes del encierro, los padres del joven madrileño han colocado un ramo de rosas blancas y rojas en el poste de madera número 66 del vallado, donde Daniel sufrió la cogida de un toro de Jandilla.

Unos minutos más tarde, a las ocho en punto, los toros de Pedraza de Yeltes, en su debut en Pamplona, han protagonizado un encierro rápido, caracterizado por una gran cantidad de mozos en el recorrido. El carácter multitudinario del trance ha provocado numerosas caídas en la carrera entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros, fin de la cita.

Los astados de Pedraza de Yeltes han salido hermanados de los corrales y, prácticamente juntos durante todo el recorrido, han entrando en chiqueros en la plaza en dos minutos y treinta segundos. Dos corredores, ambos valencianos, han sido corneados en el encierro y han sido atendidos en la misma enfermería de la plaza de toros. Uno de esos corredores fue intervenido en uno de los quirófanos de la plaza tras sufrir en el callejón una cornada en el cuello. Una herida grave por asta de toro de 12 centímetros que seccionó la tráquea.

El otro asistido por cornada en los quirófanos de la plaza de toros presentaba una herida en la axila y fractura de pilón tibial, y su pronóstico es grave aunque no se teme por su vida.

En el cuarto encierro de los Sanfermines, 73 personas han sido atendidas por Cruz Roja, de las que cinco necesitaron traslados a centros sanitarios con carácter de urgencia. La mayoría de las atenciones han sido curas realizadas en los puestos de Cruz Roja a lo largo del recorrido. Los toros salmantinos fueron lidiados por la tarde por los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

La Policía Nacional, entre tanto, está investigando una denuncia por agresión sexual a una joven de nacionalidad francesa en el centro de Pamplona durante la pasada noche. Fuentes de este cuerpo han indicado que una joven de 22 años ha denunciado haber sido objeto de una agresión sexual en la zona comprendida entre el paseo de Sarasate y la plaza del Castillo.

En esta jornada de fiestas se han entregado además dos galardones taurinos, ambos al diestro Alberto López Simón, que ha recogido en primer lugar el Trofeo "Diario de Navarra" al triunfador de la feria de 2015, en la que cortó tres orejas a dos toros de Jandilla. Después, López Simón ha recogido el XXI Trofeo Taurino "Hotel Sancho Ramírez" al detalle para el recuerdo, también por aquella faena del pasado año.

Otra de las grandes protagonistas de los Sanfermines es la música, y así "Duncan Dhu" actuó en la plaza de los Fueros de la capital navarra con el grupo pamplonés "Belize" como telonero. Y como cita también destacada de la jornada el LVII Alarde de Txistularis, un espectáculo dedicado al mar y al espíritu marino.