Lo mejor de lo peor vuelve a Gijón con el ciclo de cine más atrevido y con menos sentido del ridículo del mundo, con películas que van de lo grotesco a lo involuntariamente cómico. El ya famoso festival de cine de género "Peor... ¡imposible!" está preparando su XVIII Edición, que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, y tendrá como principal objetivo entretener al público gijonés.

Contará, como ya es habitual, con distintas actividades además de la proyección de las películas, de las cuales aún no se conoce el número exacto. Entre esas actividades estará la charla didáctica que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a las 16.00 horas. Ésta irá enfocada a cómo producir una película de bajo presupuesto, y estará orientada a jóvenes cineastas con poca trayectoria que no cuenten con el apoyo de grandes productoras. Aunque también serán bienvenidos los curiosos de todas las edades.

Esta edición, dirigida como siempre por Jesús Parrado, tendrá distintos espíritus en sus últimos días. "Durante el viernes, el sábado y el domingo, 'Peor... ¡imposible!' va a girar en torno a tres conceptos. El primero de ellos es el propio espíritu del ciclo: el cine más popular, aunque con diferentes tendencias. Por otra parte, estará también lo que contiene el cine popular, tanto en sentido artístico como personal. Y, por último, el cine popular visto desde los ojos del cine de autor", explicó ayer el director durante la presentación del evento.

Por ello se ofrecerá una muestra del boloñés Pupi Avati, que a pesar de no ser demasiado conocido en España es uno de los autores más interesantes e inclasificables del cine contemporáneo. Una buena parte de sus películas se encuentra dentro del género popular, "pero siempre desde una mirada autora, razón por la cual el director italiano casa en este ciclo de cine", explica Parrado.

También se contará con la presencia de Mirta Miller, actriz argentina afincada en España y uno de los rostros más populares del cine nacional. "Get mean" o "El gran amor del conde Drácula" serán dos de las películas proyectadas en relación a su trabajo.

Durante la presentación del evento también estuvieron presentes dos de los participantes, Federico Sáez, arquitecto y crítico, y José Fernández, que es el tercer año que participa en el ciclo. Este año presentará un total de siete cortometrajes, siendo uno de ellos "Los 4 del Serín", el que pondrá en marcha las descaradas, desternillantes y desenfadadas jornadas de cine.