"Con el paso de los años vamos teniendo cada vez más rituales que cumplir", dice Jose Muñoz, la mitad de "Estopa", que regresa a Avilés (polideportivo del Quirinal) el próximo día 20 tras casi 14 años de ausencia. "Antes de salir a escena le toco a mi hermano en el entrecejo y él me toca a mí: es como si activáramos el wifi y echáramos a andar", confiesa guitarrista del dúo más influyente de la música española del momento. Y es natural: son autores de álbumes tan grandes como "Estopa", "Estopa 2.0" o este con el que recorren ahora el país entero: "Rumba a lo desconocido", el regreso "a la música más viva", dice Muñoz, que atiende la llamada de LA NUEVA ESPAÑA desde casa. "Mañana [por hoy] tocamos aquí al lado, en Gerona, en Sant Feliu de Guixols", apunta.

El encendido de la wifi mental es un ritual grabado en la memoria de los autores de "Pastillas para dormir". "Lo demás, nada. Si el concierto es a las diez de la noche, la prueba es a las siete o siete y media. A las ocho y media estamos en los camerinos, comemos algo, calentamos la voz y ya toca salir a escena...", cuenta Muñoz, como sin darse importancia, una de las señas de identidad de los dos hijos de los propietarios del bar La Española, justo en frente de la comisaría de Cornellá del Llobregat, que es de donde son estos dos músicos que vendieron millones de copias cuando nadie vendía nada.

Y es que David y Jose Muñoz se presentaron ante el respetable por todo lo grande en el año 2000. De entonces son temas tan señeros como "La raja de tu falda" o "Cacho a cacho"... "Esas canciones siguen en el equipo titular. No podemos darles descanso", bromea el guitarrista. Y sigue con el fútbol: "Llevamos 16 años en esto, pero siempre hemos pensado como Cholo Simeone: partido a partido... Nada de planes a lo lejos. Por eso no podíamos imaginar que íbamos a estar ahora aquí, porque eso no entraba dentro de nuestra imaginación", apunta Muñoz. "Tenemos bastante mala memoria, pero está claro que al principio vivimos un sueño ... con el tiempo hemos descubierto que hay que trabajar para grabar todo lo que nos está pasando en la memoria. En 2000 éramos dos chavales flipaos a los que les vino lo que les vino: no éramos conscientes de nada. El éxito nos pilló en la carretera", explica la mitad de "Estopa".

"Ferran Adrià dice que somos lo que comemos, pues nosotros decimos que somos lo que escuchamos", subraya Jose Muñoz. "Tuvimos una adolescencia muy musical. Mi padre nos ponía lo que le gustaba a él: 'Los Chichos', Peret, Camarón... Luego nos hicimos punkis y nos pasamos a 'Exremoduro', 'Kortatu' y un día nos hablaron por primera vez de un tal Sabina y de Serrat y de Aute... Así se explica todo lo que somos", cuenta el músico catalán. Junto a su hermano interpretó el año pasado en Oviedo "Soy un corazón tendido al sol", el clásico de Víctor Manuel. "Con los amigos, cuando sacamos la guitarra es una de las canciones que más nos gusta. También la hacemos cuando estamos en los karaokes... así que cuando Víctor nos pidió que saliéramos con una de sus canciones no lo dudamos ni un sólo segundo. Pensamos en cantar 'La Madre. ¿Qué te puedo dar?', pero teníamos que se nos cayera una lagrimilla... esa canción toca mucho la fibra", confiesa Muñoz.

El concierto de Avilés del próximo día 20 es el único que los dos "Estopa" ofrecerán en Asturias este verano, el de "Rumba a lo desconocido". Pasaron los años en que los conciertos y las ciudades se salían de los calendarios. La última vez que estuvieron en la villa del Adelantado fue en 2002, pero no han dejado de presentarse en Oviedo y en Gijón. Durante muchos años, los grandes conciertos estuvieron vetados por el Ayuntamiento de Avilés. La concejala de Festejos siempre lo ha achacado a falta de presupuesto.

Los dos "Estopa" huyen en los recitales de las baladas. "No hay ninguna" , confiesa Muñoz. "Lo que hacemos es darlo todo. Salpicamos el concierto con temas de 'Rumba a lo desconocido', pero lo fundamental del repertorio que todos conocen", explica el músico barcelonés. "No podemos dejar ninguna en el tintero", aclara. La afición manda. ¿Y tienen temas predilectos ellos mismos? "En un momento del concierto nos quedamos solos y ahí tocamos lo que nos gusta y lo que más nos apetece. A veces, lo que te grita el personal. Ahí es cuando las canciones suenan como en casa... eso nos gusta mucho", confiesa Jose Muñoz que dice que sólo se siente incómodo cuando entra en un bar y empieza a sonar una de sus canciones. "Los ojos se clavan en uno, pero bueno, dame tres copas y se me olvida todo", bromea.

El concierto de "Estopa" no es el único de las fiestas de San Agustín. También está programado Álex Cooper (en la plaza de España) e IsaacTurienzo y Jorge Pardo (en el parque de Ferrera). En unos días empieza una nueva edición del Festival La Mar de Ruido, que trae como cabecera de cartel a los "Burning", los mismos de "Dulces dieciséis", los que llevan los "Estopa" en escena.