27 de agosto de 2016
27.08.2016

Zuckerberg lo sabrá todo de ti

El emporio de Facebook, Whatsapp e Instagram pone en común todos los datos de sus usuarios para poder conocer más de sus vidas y venderles más productos

27.08.2016 | 05:33
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

En la era digital los datos valen millones y el multimillonario Mark Zuckerberg, creador de Facebook y propietario de aplicaciones móviles con millones de usuarios diarios por todo el mundo como Whatsapp e Instagram, lo sabe muy bien. Precisamente, el negocio de Zuckerberg es tan rentable porque permite comercializar publicidad personalizada gracias a los datos personales que le facilitan gratuitamente los usuarios de sus aplicaciones. Por ello, Whatsapp ha dado un paso más allá y acaba de anunciar que compartirá el número de teléfono de sus usuarios con el resto de empresas del grupo de Zuckerberg. El objetivo es explotar de forma masiva toda la información recopilada. No sólo utilizará los números de móvil, también el tiempo de uso de la aplicación y la hora de la última conexión.

La estrategia ha generado un gran revuelo mediático ante el uso que el emporio de Zuckerberg podrá hacer de ella. Según la compañía, el objetivo es mejorar la usabilidad de la aplicación. Argumentan que gracias a ello, aquellos que tengan cuenta de Facebook y de Whatsapp observarán cómo la red social les propondrá que se hagan amigos de usuarios con los que hablaron a través del sistema de mensajería móvil. Sin embargo, ésa no es la única lectura que tiene el asunto, ya que las empresas de Zuckerberg multiplicarán los beneficios publicitarios gracias un servicio más personalizado en función de los gustos y de sus costumbres. Además, el nuevo sistema supondrá una vía de ingresos para Whatsapp, ya que uno de sus objetivos pasa por establecer una línea de mensajería entre empresas y usuarios para transmitir publicidad. Es lo que la compañía denomina "mensajería comercial".

No obstante, aquellos usuarios que no quieran que Zuckerberg comience a explotar sus datos de Whatsapp con fines comerciales pueden impedirlo. Sólo tienen que quitar la marca de la casilla de compartir datos con Facebook en el mensaje que les enviará Whastapp informando sobre la nueva política de privacidad. Además, si un usuario ya ha aceptado que se utilicen sus datos y quiere cambiar su posición inicial puede hacerlo en un plazo de 30 días. Para ello, hay que entrar en los ajustes de Whatsapp e ir a cuenta para deseleccionar la opción de que se compartan la información.

Según el comunicado del grupo empresarial, la estrategia de datos corre en beneficio del cliente: "Si usas Facebook, las sugerencias de amigos serán mejores y verás publicidad relevante en Facebook". Es decir, el objetivo de las compañías de Zuckerberg es generar anuncios en función de los gustos de sus usuarios para hacerlos más interesantes. Utilizan el sistema de posicionamiento de la información que actualmente aplica el algoritmo de Facebook, según el cual la red social establece qué contenidos son más acordes a los gustos de sus usuarios.

En la misma línea, el comunicado refleja que la empresa conocerá aspectos del dispositivo móvil del usuario, con lo que podrá hacerse una imagen del precio del aparato y variar los anuncios en función de la capacidad económica del cliente: "Recopilamos información específica de tu dispositivo como el modelo de hardware, el sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo". Esto ya ocurre en Facebook, donde el anunciante puede seleccionar en qué tipo de dispositivos quieren que aparezca su publicidad.

Whatsapp ha querido dejar claro que las conversaciones, la foto de perfil, el nombre y el estado del usuario serán confidenciales.

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