Dos series, tres protagonistas (dos hombres y una mujer) y un mismo fin: viajar a través del tiempo para evitar que nadie altere la Historia. Una de ellas es la exitosa producción de TVE "El Ministerio del Tiempo", dirigida por el avilesino Marc Vigil, asturiano del mes de LA NUEVA ESPAÑA, y creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares. La otra es 'Timeless', la gran apuesta de la cadena NBC para esta temporada. Aunque la serie norteamericana todavía no se ha estrenado, han sido muchas las voces que se han alzado para denunciar un más que posible plagio. Casualidad o no, lo cierto es que ambas producciones guardan bastantes similitudes.

Todas estas más que notorias coincidencias han mosqueado a la productora de la serie "El Ministerio del Tiempo", que está estudiando demandar a los responsables de la serie americana 'Timeless'. Para ello, están preparando un dossier que justifica todas las similitudes aunque, recuerdan, el proceso para interponer una demanda en EE UU es diferente al que se seguiría en caso de que el conflicto hubiera surgido con una producción española.

La serie española narra los avatares de una institución gubernamental autónoma y secreta. Ésta depende directamente de Presidencia de Gobierno. Los funcionarios del departamento utilizan puertas vigiladas por las patrullas del Ministerio para viajar hacia otras épocas. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente, o viceversa. Así consiguen utilizar la Historia en su beneficio. En la serie participan actores como Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo o Nacho Fresneda.

Por otra parte está 'Timeless', que se estrenará el próximo 3 de octubre. La trama gira alrededor de un misterioso criminal que roba una máquina del tiempo del Gobierno. Todo se desarrolla en EEUU, ya que el objetivo del "malo" es destruir el país -tal y como es en la actualidad-, cambiando el pasado. Para evitarlo, un científico, un soldado y una profesora de historia tratarán de atraparlo mientras procuran no modificar nada de la Historia. En la serie, creada por Eric Kripke ("Revolution") y Shawn Ryan ("The Chicago Code", "Last Resort") se verán capítulos que han marcado la historia reciente del país, como el escándalo Watergate, la llegada del hombre a la Luna o la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Como se puede ver, en ambas series los protagonistas también son trabajadores del gobierno que hacen lo imposible para evitar que nada ni nadie cambie ni un ápice la Historia.

Renovación en el aire

La serie dirigida por el asturiano Marc Vigil ha cosechado importantes galardones desde que se estrenó el 24 de febrero de 2015. Ese mismo año se hizo con el premio Ondas a la mejor serie española. La actriz Laura Garrido consiguió el premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz principal y Nacho Fresneda y Ángel Ruiz, al mejor protagonista de televisión y mejor actor de reparto, respectivamente.

Pero, a pesar de que la serie española ha encandilado a público y críticos (productoras extranjeras aparte), la tercera temporada todavía no está confirmada por parte de los responsables de TVE. Los creadores de "El Ministerio del Tiempo" esperan recibir noticias este mes de septiembre. También sus fans. Por el momento, cerca de 4.000 ya han firmado una petición en Change.org para pedirle a Neftlix que compre los derechos y haga realidad esa temporada tan esperada.