La película "Tarde para la ira", la obra teatral "Historias de Usera" y las series televisivas "Vis a vis" y "El Ministerio del Tiempo", de manera repartida estas últimas, fueron las grandes triunfadoras de una gala de los premios de la Unión de Actores que estuvo marcada por la reivindicación del gremio de la necesidad de una "mayor visibilidad" de la mujer y más papeles femeninos.

"Tarde para la ira" arrasó en la categoría de cine, con cinco galardones, empezando en la categoría revelación. En el apartado de actriz, la premiada ha sido Ruth Díaz -primera en reivindicar "más personajes femeninos"-, mientras que el actor revelación fue Font García.

Luis Callejo (actor protagonista), Pilar Gómez (reparto) y Manolo Solo completaron el elenco ganador de la cinta de Raúl Arévalo. "Si yo fuera mujer, no habría accedido a este tipo de papel y quiero dedicar este premio a las mujeres de mi generación: os admiro, estoy orgulloso de vosotras y este mundo es muy injusto y tenemos que cambiarlo", reivindicó Solo al subir a recoger su premio.

Carmen Machi ganó el galardón de actriz protagonista ("La puerta abierta") y Candela Peña ("Kiki, el amor se hace") el de actriz secundaria. Peña reconoció sentirse "muy reconocida" durante toda la gala: "Protagonista en los 40 con momentos jodidos, actriz, madre... es mi noche", dijo tras dedicar el premio a todas las mujeres y actrices. En televisión, "Vis a vis" y "El ministerio de tiempo", dirigida por el asturiano Marc Vigil, coparon los premios con dos cada una. Así, Julián Villagrán recibió el premio de mejor actor secundario por su papel en "El Ministerio del Tiempo" -también reivindicó más papeles femeninos-, mientras que Aura Garrido ganó en la categoría de mejor actriz protagonista. Asimismo, Inma Cuevas logró el de mejor actriz de reparto, que se suma al de actriz secundaria de Alba Flores por "Vis a vis".

Uno de los puntos más divertidos de la gala llegó con la confusión a la hora de entregar el premio a la mejor actriz secundaria. Pese a que estaba previsto entregar el galardón de mejor actor de reparto, hubo una confusión con el sobre y llamaron al escenario a Alba Flores, quien dijo con humor sentirse "como 'Moonlight'", en alusión al error de los "Oscar".

La secretaria de igualdad de la Unión de Actores, Berta Ojea, encabezó las protestas respecto a una "brecha, laboral y salarial" de las actrices.