El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, tuvo ayer en el teatro Filarmónica una matinal cargada de emociones con protagonismo del jurado y del homenajeado, Gerardo Orviz, leyenda de la canción asturiana.

Orviz recordó sus momentos vitales en el escenario. Una vida que siempre ha estado ligada a la música, ya fuera en la orquesta "Imperial" desde los tiempos en que marchó a Barcelona, en 1962, donde grabó su primer disco, o desde los escenarios asturianos. Como comentó a LA NUEVA ESPAÑA aquel viaje a Barcelona fue la primera vez que "monté en avión". Gerardo Orviz dijo que la canción asturiana sigue evolucionado y recordó otros estilos que hizo como cuando cantó textos de poetas y escritores asturianos.

Ayer se presentaba además un libro disco, una biografía titulada "Toda una vida con la canción asturiana" escrita por Jesús Alonso González y con prólogo del poeta Albino Suárez.

Jesús Alonso hizo un trabajo brillante y exhaustivo, con ilustraciones, textos de canciones y un detallado retrato década a década de la vida y obra de Gerardo Orviz. El autor, que dijo que Orviz fue quien le impulsó a cantar (debutó precisamente en la primera edición del concurso ovetense, en el teatro Campoamor), desveló que Gerardo Orviz tenía grabadas trescientas canciones de todos los géneros y ratificó la leyenda del cantante, que "fue el eslabón que unió a las generaciones" clásicas con "las actuales de la tonada".

El otro momento histórico de la matinal de ayer fue cuando subió al escenario el jurado en el apartado "Hoy nos visita". Aparecieron en escena (presentados por Esther Fonseca) Alfonso Sánchez Peña (presidente) y los vocales Pedro Rodríguez Cortés, Iñaki Santianes, Xuacu Amieva y Jesusa F ernández "Chucha de Nembra". Todos ellos explicaron la dificultad de ser jurado, aunque, como dijo Sánchez Peña, "las diferencias son mínimas; puede que haya alguna pelea entre nosotros, pero siempre en armonía". La sorpresa fue que mostraron su parte artística. De repente se montó un supergrupo con Sánchez Peña (teclados), Xuacu Amieva (flauta), Iñaki Santianes (fagot) y Esther Fonseca (voz). Cantaron una pieza de la presentadora, "Añada de mayo", y el público se entusiasmó.

Todo eso en una jornada que despidió la lucidez del grupo "Dobra" y en la que los concursantes en tonada mostraron "nivelazo", la pareja de baile desplegó sus danzas y brillo en escena, el monologuista, Pin de la Cotolla, hizo reír con un monólogo que retrataba asuntos estéticos y otros similares, y el gaitero fue una muestra más de la categoría que hay en este instrumento. De todos modos sobra profundizar en análisis puesto que la semana próxima el jurado tendrá que reunirse y decidir.