El actor asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), que alcanzó la máxima popularidad con su interpretación del personaje de Satur, el criado de la serie de TVE "El Águila Roja", obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en la 23.ª edición de los premios "Forqué" por su papel en la película "El autor", de Manuel Martín Cuenca, producción que también se hizo "ex aequo" con el galardón al mejor largometraje de ficción.

Las películas "La librería", de Isabel Coixet, y "El autor" fueron las grandes protagonistas de los premios "Forqué" tras haber recibido de forma compartida el galardón al mejor largometraje de ficción durante una gala que se celebró en Zaragoza. "El autor" fue la obra más reconocida, al conseguir, además del premio a la mejor película, el galardón a la mejor interpretación masculina para Javier Gutiérrez, el actor luanquín criado en Ferrol. El galardón a la mejor interpretación femenina fue para Nathalie Poza por su papel en "No sé decir adiós", un filme sobre la muerte que narra una historia de amor "complicada" como lo son las relaciones entre padres e hijas. El director Carlos Saura recogió la medalla de oro con la sala en pie.

"Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón, obtuvo la distinción al mejor documental; el premio al mejor corto fue para "Madre", de Rodrigo Sorogoyen; "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, fue proclamada mejor película latinoamericana, y el premio al cine de educación en valores lo logró "Lo que de verdad importa", del astur-mexicano Paco Arango.