La Princesa de Asturias recibirá el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le fue concedido en 2015, en un acto solemne de imposición el próximo 30 de enero, con motivo del 50.º cumpleaños de su padre, el Rey Felipe VI, según ha informado la Casa Real.

El acto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, de manera que éste será el primer acto oficial de la Princesa Leonor en sus salones. El pasado octubre, con motivo de su 12.º cumpleaños, la Casa Real difundió el primer retrato oficial de la heredera al trono, tomado precisamente en el Palacio Real el día de la Fiesta Nacional de 2017.

Desde que el Rey Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado, el desfile de la Fiesta Nacional es el único acto oficial al que asisten cada año la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía, al margen de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el 50.º cumpleaños del Rey -al margen de eventuales celebraciones privadas- se celebrará con un acto muy simbólico desde el punto de vista de la tradición, la continuidad y la institucionalización de la figura de la Princesa de Asturias. Todo ello en el año en que, además, se celebran el 80.º cumpleaños del Rey Juan Carlos y el 40.º aniversario de la Constitución.

Así, si un día después del 80.º cumpleaños del Rey Juan Carlos, el Rey Felipe estuvo acompañado de sus padres y el resto de la familia, menos la Infanta Elena y Urdangarín, en el Día de la Pascua Militar, el día de su 50.º cumpleaños, el protagonismo será para su hija, la Princesa de Asturias.