Marta Sánchez ha reabierto el debate en torno a la ausencia de letra del himno de España. La cantante presentó su singular versión en el teatro de la Zarzuela, con la que ha cosechado numerosas muestras de apoyo. "Nunca imaginé que iba a ser noticia de esta forma desbordante, no soy tan osada, pero si mi letra acaba siendo la letra del himno me voy a la tumba tranquila", afirmó ayer la cantante, que no descarta pedir permiso a Patrimonio Nacional para incluir su versión del himno en un disco.

María Teresa Álvarez (escritora): "Me ha parecido estupendo que lo hiciera. Pero tanto como decir que ésa debería incorporarse? Me gustaría que el himno tuviera letra. Y que muchos artistas lo interpretarán orgullosos. Ya hubo intentos y no se llegó a un acuerdo. Pienso que ahora es buen momento para retomar el tema. Aplaudo a Marta Sánchez".

Manuel Astur (escritor): "Pues me parece muy feo, pero no más feo que la mayoría de himnos. Al menos no es violento, ni es militar, como la mayoría. No comprendo tanta ofensa. Tenemos un problema de identidad que se delata en estas cosas. Que cada cual cante lo que quiera. De hecho, en realidad creo que es la mejor letra que hasta ahora se ha hecho. Lo cual no quiere decir que no crea que es una cosa feísima".

Roberto Álvarez (actor): "Uno puede ver a unos gaiteros en Nueva York tocando el 'Asturias, patria querida' y emocionarse, lo puedes incluso compartir en redes y gusta. Pasa así con otros himnos de cualquier comunidad autónoma que se cantan con alegría y orgullo. Sin embargo, lamentablemente los españoles no podemos hacer uso de nuestra bandera o de nuestro himno sin que sea un motivo de controversia. Sería hora ya de superar todo esto. Va siendo hora".

Julio Somoano (periodista): "No me gusta especialmente la letra. Los himnos suelen basarse en épica y no en edulcorante. No obstante, soy partidario de abordar este debate. ¿Por qué no nos atrevemos a decir en palabras lo que es España para nosotros?".

Graciano García (director emérito de la Fundación Princesa de Asturias): "Creo que a España le falta un himno, es una de las pocas naciones del mundo a pesar de su gran historia que no tiene un himno nacional, y creo también que éste no es el himno de España, el himno que España necesita. Tiene que nacer de otra manera".

Chus Pedro (cantante): "Está mejor sin letra. Ya tiene música, ya hay una letra que le puso (José María) Pemán. Es una ocurrencia. De patochaes y ocurrencias está el mundo lleno".

Joaquín Pixán (tenor): "No lo conozco con detenimiento, no puedo hacer un análisis artístico ni del texto siquiera, más allá de las palabras de la patria y los colores. Veo cierto oportunismo por parte del que haya perfilado esa acción. Que tendrá todo el derecho, pero hay un cierto oportunismo. Yo no lo hubiera hecho".

Jorge "Ilegal" Martínez (cantante): "Marta Sánchez disfruta pero no padece de muy limitadas capacidades intelectuales. No está muy lejos de un Cañita Brava o un Leonardo Dantés. Quien no lo haya notado tiene un problema. Beneficiémonos de que esto sirve para que otros tontos se delaten y completemos un inútil mapa de la tontería. ¡Qué divertido!"

David Feito (músico): "Me gustan los himnos con letra, aunque no estoy seguro de que este texto sea el más adecuado y que nos pueda representar. Pero no está mal que quede abierta la posibilidad a que un autor, o varios, hagan un día una letra para el himno".

Fernando Beltrán (escritor): "Seguimos huérfanos de letra. Lo que más me aproxima y emociona a un himno nuestro sigue siendo el 'España, camisa blanca de mi esperanza...'".