Facebook no discriminará entre noticias y publicaciones de familiares y amigos. La red social ha reculado en su intención de introducir cambios en su ventana de noticias (la primera que ve el usuario al entrar y la que se usa de forma principal para navegar) para separar las noticias de las publicaciones genuinas de otros usuarios. Un mecanismo que pretendía limitar el impacto de las noticias falsas pero que tras un experimento implementado en seis países se ha revelado infructuoso. Aún más: la discriminación penalizaba a los medios rigurosos y hacía más difícil para los usuarios el acceso a información contrastada y de calidad.

El experimento, denominado "Explore Feed", se inició el 19 de octubre pasado en seis países: Serbia, Eslovaquia, Bolivia, Guatemala, Sri Lanka y Camboya. En esencia, se trataba de separar las publicaciones en dos espacios diferentes, en función de su origen: a un lado, las publicaciones de familiares y amigos, que se mostraban en la ventana principal; al otro, en un canal, o "feed", identificado como "Explore" (explorar), las noticias, procedentes únicamente de las páginas seguidas por el usuario.

El experimento no funcionó como Facebook esperaba. Desde un primer momento arreciaron las quejas por parte de los medios de comunicación, que sólo podían ver publicadas sus informaciones en la ventana principal mediante el pago de publicidad. Entre los usuarios, la medida tampoco era agradable. Primero, porque Facebook había alterado el ecosistema sin previo aviso, y segundo porque les resultaba más difícil acceder a información rigurosa.

Pese a esas quejas iniciales, Facebook alargó el experimento varias semanas. Finalmente, el Jefe de Noticias de la Red Social, Adam Mosseri, anunció ayer el final de la prueba.

"El 'Explore Feed' fue una respuesta de prueba a los constantes comentarios constantes que recibimos, durante el pasado año, de personas que decían que querían ver más (contenido) de sus amigos y familiares en el 'News Feed'. La idea era crear una versión de Facebook con dos fuentes de noticias diferentes: una como un lugar dedicado a las publicaciones de amigos y familiares, y otra dedicada a las publicaciones de páginas", explica Mosseri, en un comunicado difundido a través de la sala de prensa virtual de Facebook.

Más allá de los deseos de los usuarios, la iniciativa de la red social parecía también encaminada a lograr otros objetivos. Por un lado, limitar el impacto de las noticias falsas, en un momento en el que está creciendo la presión sobre las redes sociales para ejercer un control más efectivo sobre sus contenidos. Por otro, profundizar en la monetización de esos contenidos, al obligar a los medios a un mayor esfuerzo económico para dar visibilidad a sus informaciones, independientemente de su rigor.

Según Mosseri, la opinión del usuario fue determinante para liquidar el "Explore Feed" y retornar al modelo general en los seis países en los que se probó: "En las encuestas, las personas nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y que tener dos canales separados en realidad no les ayudaba a conectarse más con amigos y familiares". Dicho de otro modo, el "Me gusta", unidad básica para cuantificar el agrado, elevado a la categoría de mecanismo de presión contra los cambios impuestos por la plataforma.

Junto a esta carencia de agrado, los usuarios hicieron notar sus dificultades para informarse, y su disgusto con la nula transparencia de la red social. "También recibimos comentarios de que hacíamos más difícil para las personas de los países de la prueba el acceder a informaciones importantes, y de que no comunicamos la prueba de manera clara", reconoce Mosseri.

Unas apreciaciones, las de la merma en la transparencia y la dificultad de acceder a la información rigurosa, que hacen mella en la imagen de Facebook y en los argumentos que, presumiblemente, habrían de blandir a la hora de lanzar "Explore Feed" a nivel global. "Estamos actuando sobre estos comentarios para actualizar la manera en a que evaluamos dónde se prueban los nuevos productos, y cómo informamos sobre ello", asegura Mosseri.

El fracaso del "Explore Feed" obliga a Facebook a replantearse su estrategia para fomentar la "comunidad" y potenciar los contenidos personales de los usuarios sobre los procedentes de canales de terceros, ya sean marcas comerciales o medios de comunicación. Otra cosa es la lucha contra las noticias falsas, en la que la red social ha comenzado a trabajar con agencias externas para que hagan una verificación de hechos ("fact cheking") cara a contrastar el rigor de las informaciones. Otra empresa del sector, Twitter, acaba de solicitar ayuda a expertos externos para que hagan una evaluación y hallen claves para combatir los bots que propagan informaciones falsas y a los llamados "trolls", usuarios que tratan de provocar al resto.