Si hay alguien capaz de convertir los desfiles en espectáculos que dejan al público boquiabierto ese es Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel. Sus colecciones se han presentado en recreaciones dignas de cualquier súper producción de Hollywood, desde estudios de cine, a un bosque, un aeropuerto, una nave espacial y, ahora, un transatlántico. Así, Lagerfeld convirtió el Grand Palais de París en un puerto conquistado por "La Pausa", nombre de la casa de veraneo que poseía Coco Chanel en la Riviera Francesa; un imponente buque que sirvió de telón de fondo de la presentación de su colección Crucero 2018-2019. Con el blanco y el azul como protagonistas, colores por excelencia del mundo náutico, Lagerfeld confirmó que la inspiración marinera no pasa de moda, siempre que se revisite con clase y talento.

Su material icónico, el "tweed" se apodera de conjuntos con pantalones tipo 'capri' y tops o capelinas amplias en tonos pastel, que se completan con boinas francesas, medias y calzado en blanco nuclear. Pero no solo se queda en los complementos. El blanco se apodera de looks de falda lápiz y cuerpos con mangas llenas de volúmenes, de vestidos camiseros con la cintura ajustada, de jerséis tipo sudadera con cuellos altos, de pantalones anchos, chaquetas con cremallera de largo XL y blazers-vestidos. Por su parte, el azul "navy" viste los estilismos más formales, como chaquetas con botones dorados al más puro estilo capitán, y deja paso al azul denim para conjuntos de chaqueta a la cintura y pantalones altos; al azul 'klein' para los vestidos de seda vaporosos y los conjuntos de efecto plastificado; y, por último, a los azules pastel para los looks más dulces y primaverales.

Las rayas son el estampado estrella de la nueva propuesta de Chanel. Las más clásicas se utilizan en pantalones anchos tipo "palazzo"; las transversales, en los vestidos más setenteros, las horizontales en vestidos ajustados hasta los tobillo, en el clásico blanco y negro, o en cortos de inspiración sesenta con efectos metalizados. El rojo, el rosa y un estampado de inspiración marina completan la paleta de la propuesta. Los volantes, el péplum, las sisas amplias, los cinturones y fajines, los lazos, los broches y las pamelas definen las siluetas de una colección fiel a la esencia más pura de la "maison", que deja claro que el "savoir faire" es la mejor garantía de éxito.