La imagen del otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein compareciendo ante la Justicia en Nueva York generó ayer toda clase de reacciones en las redes sociales, principalmente de sus víctimas de agresión sexual y que ahora le advierten: "Te tenemos, Harvey Weinstein, te tenemos", tuiteó la actriz Rose McGowan, quien está promocionando su libro "Brave", en el que describe la agresión sexual que presuntamente sufrió por parte Weinstein en 1997 durante el Festival de Cine de Sundance.

El juez decretó ayer libertad con cargos bajo fianza para el productor Harvey Weinstein al que acusa de cuatro delitos sexuales. Weinstein, que se declaró no culpable de todos los cargos, debe abonar una fianza de un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo o un aval de diez millones de dólares para quedar en libertad. Además, el juez le retiró el pasaporte y limitó sus viajes, obligándole a llevar un dispositivo de localización.

La Fiscalía del distrito de Manhattan informó que Harvey Weinstein ha sido procesado y acusado de cuatro delitos sexuales, entre ellos el de violación y abuso sexual en relación con dos mujeres. Los hechos tuvieron lugar en 2004 y 2013.

"Los cargos de hoy (por ayer) reflejan un progreso significativo en esta investigación activa y en curso. Agradezco a los valientes supervivientes que se presentaron y a los fiscales de mi oficina que han trabajado incansablemente en esta investigación", afirmó el fiscal Cy Vance.Weinstein, que se declara no culpable de los delitos de los que se acusa, se entregó este viernes a la policía de Nueva York personándose en la comisaría del barrio de Tribeca cerca de las 7.30 de la mañana (hora local).

Llegó a las dependencias policiales vistiendo una chaqueta oscura sobre un suéter azul y una camisa blanca de cuello abierto y vaqueros oscuros. Además, llevaba tres libros bajo el brazo derecho, incluyendo lo que parecía ser una biografía de Elia Kazan, la directora de películas clásicas de Hollywood como "La ley del silencio" y "Un tranvía llamado Deseo".

Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones. Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Weinstein ha negado tener relaciones sexuales sin consentimiento.

Desde que las acusaciones se hicieron públicas, los pesos pesados de la industria del entretenimiento se han distanciado de Weinstein, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Hollywood. El consejo directivo de Weinstein Co lo despidió y en marzo, la compañía se declaró en bancarrota.

Entre las actrices que acusaron públicamente a Weinstein de conducta sexual inapropiada están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey Rose McGowan o Cate Blanchett.

Weinstein publicó ayer una respuesta oficial a través de su abogado. "El señor Weinstein siempre ha mantenido que nunca ha tenido un comportamiento sexual no consentido con nadie. Nada sobre el procedimiento de hoy (por ayer) cambia la postura del Sr. Weinstein. Ha declarado no culpable. y espera ser exonerado", indicó en un comunicado el letrado Ben Brafman. Además, en una breve conferencia de prensa frente al tribunal, el abogado señaló que cumplieron con todas las condiciones de libertad bajo fianza. Dijo que espera que el caso se resuelva pronto favorablemente hacia Weinstein.