Los relojes inteligentes que ya se dejaron ver en el Mobile World Congress el pasado año han irrumpido con mucha fuerza en la edición de este 2017. El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Android Wear, la 2.0, hace apenas unas semanas, ha provocado un resurgir de todo tipo de 'smartwatches', aunque no siempre con este sistema operativo.

Posiblemente el principal exponente de este tipo de dispositivos conectados presentados en el congreso de telefonía móvil ha sido el nuevo Huawei Watch 2, un reloj que pese a su sencillo nombre está repleto de complejas tecnologías a las que esta cabecera ha tenido acceso anticipado. Una de sus más destacadas características es la inclusión de una tarjeta nanoSIM, lo que lo convierte en un teléfono 100% funcional que se puede llevar en la muñeca de forma discreta y deportiva. El Watch 2, que incorpora el último sistema operativo Android 2.0, tiene un diseño más deportivo que su predecesor, aunque gracias a las diversas correas que la compañía va a comercializar, su uso será perfecto para cualquier situación. El dispositivo que pudimos ver, pese a estar en su fase beta -no definitiva- nos mostró interesantes funcionalidades, y según los portavoces de la compañía, su batería aguanta hasta dos días de uso ininterrumpido.

Entre las novedades del campo de los relojes inteligentes que se han visto en el Mobile World Congress están los relojes de la compañía suiza MyKronoz. El fabricante helvético ha presentado el primer reloj inteligente del mundo que incorpora a la habitual pantalla táctil unas manecillas mecánicas de metal, lo que le confieren un aspecto más clásico pero sin perder la funcionalidad de un reloj inteligente. También mostró varios relojes inteligentes que permiten realizar pagos a través de tecnología NFC sin contacto.

Muchos otros fabricantes asiáticos han enseñado nuevos relojes inteligentes, muchos de ellos centrados en el terreno de lo deportivo. Las conocidas pulseras de actividad han dado un paso adelante al incorporar ya funcionalidades de relojes inteligentes, como la recepción de notificaciones -mensajes, WhatsApp, Facebook€- la posibilidad de realizar llamadas e incluso poder hacer pagos móviles desde estas nuevas pulseras que, por supuesto, monitorizan la actividad e incluso miden el ritmo cardíaco.