La pesadilla de la avispa asiática ya tiene cifras del trabajo ocasionado el pasado año 2020 en Asturias: la campaña contra la vespa velutina permitió eliminar 8.605 nidos y capturar 124.921 reinas en las 7.899 trampas instaladas por toda Asturias. Estos datos, registrados en la plataforma AvisAp, suponen un fuerte incremento respecto a 2019 y responden, principalmente, a la implicación de entidades locales, asociaciones y personal voluntario, según sostienen desde la Consejería de Medio Rural.

El crecimiento de nidos ha sido en el 2020 de un 61% respecto al 2019. Muy por debajo del crecimiento cercano al 300% ocurrido entre los años 2018 y 2019. Por eso, con prudencia, desde la Consejería se valora que "podría indicar que se está dejando atrás la fase expansiva de la especie y se avanza hacia la estabilización. Para consolidar esta tendencia sigue siendo fundamental la colaboración público-privada, con la implicación de todos los sectores afectados".

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presidido la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático en la que se han dado a conocer los datos de la campaña del año pasado. En 2020 se actuó en dos ejes principales, coordinados por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural a través del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras: el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo.

Aseguran desde la Consejería que en el trampeo de reinas fundadoras se logró un importante salto cuantitativo, con unas cifras muy destacables tanto en el número de participantes como de trampas instaladas y capturas registradas, en un año atípico y con dificultades añadidas por la crisis sociosanitaria de la covid-19. Por lo que respecta a la fase de exterminación de nidos, por primera vez se contó con la colaboración de 12 ayuntamientos (Cabranes, Castropol, Langreo, Laviana, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Pravia, Salas, Siero y Tapia de Casariego), a través de sus propios servicios municipales, empresas contratadas, asociaciones de voluntarios especializados y Protección Civil. Estos concejos se han sumado al operativo de exterminación que hasta ahora estaba integrado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los servicios de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y de Oviedo y Gijón.

En total se eliminaron 8.605 nidos, el 99,28% de todos los registrados con actividad. La mayor densidad se ha registrado en Avilés, Gijón, Castrillón y Noreña, con una incidencia superior a los 4 nidos por kilómetro cuadrado. También se ha constatado un ascenso en los municipios de la zona sur de la comunidad, aunque con valores absolutos aún bajos, y un ligero descenso en las zonas occidental y oriental.

Nuevo método de exterminación

Otro hecho destacable del pasado año es que se incorporó un nuevo método de exterminación a los ya existentes y autorizados (la inyección de insecticida y explosivos), que consiste en el disparo de pequeños proyectiles con insecticida en el interior del nido mediante armas de aire comprimido. Esta nueva técnica, según explican desde Consejería, requiere una mínima intervención y, por consiguiente, una reducción del coste de exterminación. Con este nuevo método se eliminó el 40% de los nidos.

En los próximos días, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial emitirá una circular informativa para iniciar la campaña de trampeo primaveral, según lo establecido en el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático, y en la que se declararán esenciales las actividades de control de la especie invasora a los efectos de las medidas de restricción de movilidad por la covid-19. Para favorecer la movilidad de quienes participen en la campaña de trampeo la Consejería dará acreditaciones de la actividad que se lleva a cabo.