La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) ha programado para los próximos meses un nuevo plan formativo que abordará aspectos de interés para la industria agroalimentaria con el objetivo de contribuir a su desarrollo y sostenibilidad. Las próximas acciones contemplan cuestiones como los tratamientos de conservación, protocolos para la exportación, los sistemas de gestión de seguridad alimentaria, la optimización de procesos productivos en la fabricación de los productos amparados por la marca chorizo y morcilla asturiana, aprovechamiento y conservación de productos hortofrutícolas, materiales plásticos para el envasado de alimentos, la elaboración de productos precocinados y estrategias de conservación de productos cárnicos frescos.

Con el objetivo de ofrecer las mayores oportunidades de acceso a estos cursos, ASINCAR pone en juego una planta piloto, un aulario y también la posibilidad del acceso virtual a ponencias, conferencias y cursos de formación. La formación es uno los objetivos estratégicos de la asociación, diseñados para reforzar la productividad y competitividad del tejido empresarial, así como para potenciar la empleabilidad de los trabajadores en una sociedad cada vez más profesionalizada.

Las actividades formativas y de transferencia tecnológica son una herramienta clave para conseguir catalizar el desarrollo de las industrias alimentarias de nuestra región. Ampliar los conocimientos de los trabajadores es, por tanto, un requisito ineludible para conseguir una permanente y ordenada renovación y adaptación de la actividad empresarial. En este contexto, las actividades formativas que desarrolla ASINCAR son una palanca óptima para que un personal de base cualificado se pueda incorporar a las empresas y, en poco tiempo, absorber la realidad de los procesos productivos singulares de cada una de ellas. De la misma manera, es una herramienta que permite a los propietarios de las industrias plantearse nuevas acciones estratégicas, inversión en tecnología, adaptación de procesos más eficientes y modernos e incluso de incorporación de personal más cualificado para dar un salto hacia la innovación continua, así como trabajar las capacidades que definen empresas competitivas en el largo plazo. A lo largo de los últimos cuatro años, ASINCAR ha formado más de 4.500 personas, entre personal en activo y personal desempleado, para lo cual ha invertido 10.700 horas entre los diferentes programas formativos desarrollados. Todo ello avala la capacidad de la asociación para impartir formación de calidad a la industria alimentaria.