Oviedo, M. M.

El viaducto de la Autovía del Cantábrico que permite salvar la localidad de Navia se ha alzado con la mención especial de «Construmat 2007» por la innovadora tecnología utilizada para salvar la difícil orografía de la zona y garantizar el máximo respeto medioambiental. Todo ello sin dejar de lado el diseño más moderno y elegante en este tipo de estructuras.

Los ingenieros Javier Álvarez Macadán, Julio César Fernández-Nespral y José Ignacio González son los autores del viaducto de Navia, que salva la ría sin colocar pilares en su cauce.

Según el acta del jurado de Construmat 2007, el viaducto sobre la ría de Navia merece la mención especial «por el método de prefabricación de dovelas y el proceso de industrialización de las tres estructuras que lo componen, así como por la precisión del montaje de los arcos».

La colosal estructura se levanta sobre una llanura de aproximadamente 900 metros de amplitud por la que discurre la ría de Navia.

Con una longitud de unos 905 metros, el viaducto cuenta con dos enormes arcos atirantados de 37 metros de altura, construidos con forro de acero rellenos de hormigón armado autocompactante.

En busca del mayor cuidado en el tratamiento medioambiental, se buscó la solución de un tablero único para ambas calzadas, lo que permitió reducir el número de pilas. Pero además, en lugar de concebir la obra con soluciones tecnológicas tradicionales, los tres ingenieros optaron por innovar, lo que además permitió un ahorro de costes y de plazo de ejecución.

En vez de resolver con tres estructuras independientes (el puente principal y un viaducto a cada extremo) se aplicó un sistema de dovelas y un proceso de montaje idéntico para toda la estructura. Una vez terminado el tablero en toda su extensión, se montaron los arcos atirantados del puente principal.

El tramo de la Autovía del Cantábrico a su paso por Navia ha permitido eliminar las enormes caravanas que se producían al atravesar la localidad en épocas vacacionales y puentes festivos, que llegaban incluso a prolongarse durante horas.