Síguenos en redes sociales:

PSOE e IU llegan a un acuerdo de gobierno

IU pasará a controlar una nueva macroconsejería que integrará las competencias de bienestar social, vivienda y cooperación internacional -esta última área está en la actualidad en la Consejería de Presidencia, mientras que vivienda forma parte de la de Infraestructuras- y la Consejería de Medio Rural

PSOE e IU llegan a un acuerdo de gobiernoEFE

PSOE e IU han cerrado hoy el acuerdo para gobernar de nuevo juntos en Asturias lo que resta de legislatura, periodo en el que la coalición se encargará de dirigir las áreas de bienestar social, vivienda, cooperación internacional y medio rural.

El acuerdo ha sido hecho público por el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, y el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, al término de la reunión celebrada hoy por parte de las direcciones de ambas formaciones.

Este encuentro ha servido para cerrar el reparto de las consejerías que pasará a ocupar Izquierda Unida, tras el acuerdo alcanzado anoche para incrementar el Presupuesto del Principado de 2009 un 7,6 por ciento.

Esta última no incluirá, como hasta ahora, las competencias de medio ambiente que pasarán a integrarse en la de Infraestructuras tal y como estaba en la pasada legislatura.

Dirigentes de ambas formaciones iniciaron anoche la última fase de negociación del acuerdo con la presencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que hoy ha asistido al remate de unas negociaciones que permitirán a los socialistas, que gobiernan en minoría, aprobar los Presupuestos de 2009 y reeditar el pacto de gobierno que hubo entre 2004 y 2007.

La reestructuración del Gobierno, que no incrementará el número de altos cargos, se llevará a cabo, posiblemente en la segunda quincena noviembre, a la vuelta del viaje que el presidente del Principado tiene programado entre el 7 y el 13 de ese mes a Qatar y Emiratos Arabes.

Antes, las ejecutivas del PSOE e IU se reunirán por separado el próximo martes, 4 de noviembre, para ratificar el acuerdo alcanzado hoy y, en el caso de la dirección de Izquierda Unida, plantear los nombres de quienes se harán cargo de las consejerías y direcciones regionales de su competencia.

En principio, sólo está claro que el acuerdo sí supondrá la salida de Belén Fernández al frente de la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de María Teresa Ordiz, en la de Bienestar Social, ya que no habrá áreas de gobierno compartidas.

Tanto desde IU como desde el PSOE han insistido hoy en que este acuerdo era "necesario e imprescindible" para hacer frente al actual momento económico y han reconocido que en la negociación ambas partes han tenido que hacer renuncias.

No obstante, uno de los principales puntos de desencuentro para alcanzar el acuerdo, como es la oficialidad del asturiano que defiende IU, se ha apartado de la negociación y se ha dejado en el ámbito de la reforma del Estatuto de Autonomía que, por otra parte, se encuentra paralizado desde hace dos meses.

Izquierda Unida sí que ha conseguido que algunos de los temas que fueron objeto de enfrentamiento entre los socios de gobierno durante la pasada legislatura, como la construcción de una incineradora de residuos o la construcción en Caleao de un nuevo embalse de suministro de agua para el área central de Asturias, queden aparcados.

El documento de 16 páginas que plasma el pacto incide en la necesidad de que Asturias cuente con un gobierno "fuerte y estable" y recoge toda una serie de puntos sobre los que establecer la acción de gobierno en todos los ámbitos.

Entre ellos, IU se ha mostrado hoy especialmente satisfecha de que se haya incluido la puesta en marcha de un plan autonómico de empleo, la eliminación de las ayudas directas para la compra de libros escolares u ordenadores, que serán sustituidas por otras en las que se tenga en cuenta el criterio de progresividad, la elaboración de un plan no urbanizable de costas y la creación de una red pública de Escuelas Infantiles de cero a tres años.

También han acordado desarrollar una Ley de derecho a la Vivienda, un plan que permita la adquirir a precios protegidos viviendas vacías y de nueva construcción que estén sin vender y establecer líneas de apoyo a la compra de la primera casa.

EFE

Pulsa para ver más contenido para ti