Oviedo, Marcos PALICIO

La asociación Compromiso Asturias XXI recibió el premio «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA y de inmediato empezó a repartirlo. Diego Canga, coordinador de la plataforma de profesionales residentes fuera del Principado, quiso compartirlo con «centenares de asturianos como nosotros, con todos los que hemos tenido que abandonar la región y desde la distancia queremos aportar nuestro granito de arena». Canga agradecía así el galardón correspondiente al mes de noviembre de 2008, el momento en el que este colectivo concluyó la elaboración de su documento de «Buenas prácticas para Asturias». La propuesta recopila un centenar de ideas para el progreso de la región que los componentes del foro han querido importar desde sus lugares de residencia y que en los últimos meses han venido divulgando ante diferentes auditorios por todo el Principado. Su objetivo último es tener un documento definitivo a finales de este año.

Canga estuvo arropado ayer, en el acto de entrega del galardón, por diez miembros de la junta directiva de una asociación que trata de aglutinar el talento que los asturianos han desperdigado por el mundo y utilizarlo en favor del desarrollo de su tierra. Llegados desde Hong Kong o Texas, desde Londres o Bruselas, los responsables de la asociación agradecieron por boca de su presidente el premio «de nuestro periódico favorito, porque LA NUEVA ESPAÑA tiene lectores en los sitios más insospechados; gente como nosotros que lo primero que hacemos por la mañana es leer este diario». Por parte del periódico asistieron el director general, José Manuel Vaquero; Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Ibérica; la directora, Ángeles Rivero, y el gerente, Eduardo Suárez.

Vaquero hizo entrega a Diego Canga de los atributos del galardón: la estela conmemorativa, obra del artista José María Legazpi; una primera página del periódico con la información sobre la concesión del premio y una caricatura de algunos de los miembros de la directiva, firmada por el dibujante Pablo García. El director general del periódico justificó la concesión del premio definiendo la iniciativa de Compromiso Asturias XXI como «una de las ideas más guapas, felices y estimulantes de los últimos tiempos en esta tierra que a veces mira demasiado hacia sí misma y no se da cuenta de lo que ocurre en el contexto en el que vive». Vaquero celebró esta pretensión de «devolver a Asturias el talento que tiene desparramado por el mundo». Aprecia que la iniciativa es más admirable por ser «una iniciativa que surge de la sociedad civil» y que «enlaza con Pérez de Ayala, que decía que los asturianos, como los ingleses, llevan Asturias a cualquier sitio al que van». Este flujo de talentos, afirma, conecta asimismo con «lo que hicieron muchos otros asturianos desde el comienzo de la emigración» y citó, entre otros, al Nobel de Medicina Severo Ochoa o a los fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés, Pepín Fernández y Ramón Areces, respectivamente.

En su turno de agradecimientos, Diego Canga, el español en un puesto más alto en los gabinetes de los comisarios de la Unión Europea, se dijo «encantado porque se premia a un equipo». A la utopía de un grupo de personas que «hace tres años casi ni nos conocíamos» y que ahora tienen una tupida red de contactos con 350 socios repartidos a lo largo de treinta países. Algunos de ellos se conocieron en persona ayer, aunque llevan mucho tiempo de comunicación constante a través de internet. Al menos desde que Compromiso Asturias XXI comenzó a tomar forma en la cabeza de Diego Canga cuando a finales de 2007 la Fundación Príncipe de Asturias propició el contacto entre estos asturianos de la diáspora en un foro colectivo que se denominó «Reencuentro en la patria querida».

El primer resultado visible de este «think tank» asturiano son las cien ideas de ese documento de buenas prácticas, pero también una serie de becas promovidas en colaboración con la Universidad de Oviedo para que estudiantes asturianos puedan hacer prácticas en las empresas extranjeras que la asociación controla a través de sus socios. Y no se para. Canga anunció ayer un segundo proyecto que dará un paso más, que tras la exposición de ideas tratará de «identificar sectores con futuro en Asturias».

El coordinador agradeció la colaboración de sus patronos -Cajastur, FADE, el Gobierno del Principado, la Universidad y «una larga lista de empresas»- y abogó por la prolongación en el tiempo de todos esos apoyos, porque la iniciativa que patrocinan, dijo, «no es un sprint, sino una carrera de fondo. Para que nuestras ideas calen hay que repetirlas machaconamente. Nada va a cambiar de la noche a la mañana».