Síguenos en redes sociales:

El Supremo anula el impuesto regional sobre los grandes centros comerciales

El Principado asegura que la sentencia no afecta «en absoluto» al cobro del tributo porque corregirá este año el error

El Supremo anula el impuesto regional sobre los grandes centros comercialesmiki lópez

Oviedo, Luján PALACIOS

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales que viene aplicando desde 2003 el Gobierno del Principado, y que ya fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El impuesto sobre grandes establecimientos comerciales del Principado de Asturias comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2003. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las grandes cadenas de distribución comercial, presentó un recurso contra este reglamento, y el 12 de enero de 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias procedió a su anulación como consecuencia de la ausencia de un informe previo que debió solicitarse al Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias. El Gobierno regional argumenta que no se solicitó el informe previo porque en el momento en que se tramitaba el reglamento del impuesto todavía no había sido constituido el Consejo Asesor.

Además, el Principado asegura que la sentencia no afecta «en absoluto» a la validez del impuesto sobre los grandes centros comerciales, porque la anulación «se debe a un trámite de tipo administrativo». La Consejería de Economía y Hacienda ha anunciado que ya ha iniciado la tramitación del decreto por el que se aprobará «este mismo año» el nuevo reglamento que permitirá continuar liquidando el impuesto.

Pero el proceso judicial no acaba con la sentencia del Supremo. La patronal de las grandes superficies también tiene en marcha un recurso de inconstitucionalidad contra este impuesto, para el que aún no existe sentencia. Los empresarios esperan que el tributo sea definitivamente eliminado una vez que la justicia se pronuncie.

Pulsa para ver más contenido para ti