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El transporte compartido por adultos y escolares comenzará en septiembre en 200 rutas asturianas

El plan entrará en servicio en zonas rurales y se ampliará de forma paulatina hasta llegar a cubrir los mil itinerarios que hay en la región

El transporte compartido por adultos y escolares comenzará en septiembre en 200 rutas asturianasarchivo

Oviedo, Raquel L.MURIAS

Doscientas líneas en las que escolares y pasajeros compartirán transporte. Éste es el resultado del acuerdo que han alcanzado el Gobierno asturiano y el Consorcio de Transportes y que entrará en vigor el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El objetivo es que en 2012, las mil líneas de transporte escolar de Asturias lleven a alumnos y viajeros en general. Además, en aquellas rutas en las que la demanda de pasajeros sea alta, se reforzará el servicio en el período no lectivo.

Con este proyecto, único en España y que persigue «optimizar recursos», las empresas de servicio regular harán el transporte escolar y, por lo tanto, aunque los alumnos tendrán prioridad para ocupar las plazas, los viajeros también podrán ir en los asientos del transporte escolar. Este plan, que se presentó ayer de forma oficial, cuenta con el apoyo de la Unión de Consumidores, el Consorcio de Transportes y la Asociación de Transportistas y Viajeros. Las primeras líneas que combinarán el transporte de pasajeros con el de escolares serán 200 y todas ellas en zonas rurales.

Las zonas urbanas de más de 10.000 habitantes quedan en principio excluidas, como es el caso de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Pola de Siero y Lugones. En datos porcentuales este servicio dará cobertura al 5% de los usuarios del transporte, pero, según explicó Julián Bonet, director general de Transportes del Principado, «será un servicio imprescindible para la zona rural». Además también se están manteniendo conversaciones con los centros de salud para adecuar los horarios de consulta con este servicio. En contra, algunos padres, que rechazan, por razones de seguridad, que los niños compartan autobús con adultos, y las pequeñas empresas de transportes, que aseguran que perderán mercado.

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