Síguenos en redes sociales:

Los otros sobrecostes de Buendía

l El PP denuncia que el Consejero cobra más de 28.000 euros en dietas l El titular de Infraestructuras replica que se ajusta a la legalidad

Los otros sobrecostes de Buendíaarchivo

Oviedo, Raquel L. MURIAS

Francisco González Buendía cobra, además de su sueldo como consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, algo más de 28.000 euros anuales en concepto de dietas por pertenecer a nueve consejos de administración, según denuncia el PP. La diputada popular Alejandra Cuétara sostiene que esto choca con la ley de Incompatibilidades, «que restringe en casos como el del Consejero a tres el máximo de presencias en consejos de administración, aunque se permiten algunas excepciones. Pero pasar de tres a nueve nos parece demasiado».

El Consejero replicó ayer mismo a las denuncias de Cuétara y aseguró que su participación en los consejos se ajusta a la legalidad y que es la correspondiente a un consejero de Infraestructuras de cualquier otra comunidad. A juicio de Buendía, Cuétara ha sacado a relucir este asunto «para tapar sus vergüenzas». Así, dijo que la diputada del PP, en su condición de miembro del Consejo de Cajastur gana en una sola reunión más de lo que él u otro miembro del Consejo de Gobierno pueda ganar. «No sé cuánto trabaja en él», apostilló.

Buendía forma parte de los consejos de Sogepsa, Autoridad Portuaria de Gijón, Cadasa, Cogersa, Feve, Zalia, Vipasa, Consorcio de Transportes de Asturias y Gijón al Norte. En 2008, el titular de Infraestructuras percibió en retribuciones derivadas de estos consejos 28.255,69 euros brutos, algo que según el PP es «demasiado, más teniendo en cuenta que para cobrar sí, pero después nadie asume las responsabilidades de los sobrecostes de la obra de El Musel», argumenta Cuétara. Además, los populares aseguran que según la ley vigente las retribuciones derivadas de los altos cargos nunca podrán superar el 25 por ciento de las retribuciones del puesto que están ocupando, en este caso el de consejero. «Con este porcentaje, el sueldo de Buendía tendría que superar 100.000 euros, con lo que debe tener más trienios que el hombre del Sidrón», explicó Cuétara.

Buendía sostiene que su situación «es la participación habitual en Asturias de un consejero con mis responsabilidades en esos consejos durante toda la historia de la democracia».

Pulsa para ver más contenido para ti