Síguenos en redes sociales:

La Reconquista que no llegó a Asturias

La operación fallida para derrocar a Franco en 1944, con marcada presencia de asturianos, cumple 65 años

La Reconquista que no llegó a Asturiasarchivo

Oviedo, Luján PALACIOS

Tal día como hoy, 19 de octubre, hace 65 años se puso en marcha una arriesgada operación para derrocar a Franco: fue la «operación Reconquista de España», una maniobra orquestada por la resistencia comunista en el exilio con la esperanza de obtener el apoyo de los aliados cuando la II Guerra Mundial iba tocando a su fin.

Si la Reconquista de Pelayo se originó en las montañas asturianas, la Reconquista de España no iba a correr la misma suerte, y apenas salió de los Pirineos. Nunca llegó a Asturias, aunque en ella sí participaron varios asturianos, algunos, con destacados papeles.

La operación, coordinada desde Francia, tuvo apenas una semana de vida, antes de que las tropas franquistas derrotaran a un grupo de unos 13.000 guerrilleros veteranos de la Guerra Civil española y de la Resistencia francesa: entre ellos se presentaron entre 4.000 y 7.000 voluntarios para formar parte de la operación. Hoy en día los historiadores coinciden al afirmar que, pese a su altísima motivación, alentados por la esperanza de que los aliados ayudaran a liberar España como habían hecho con Francia y Alemania, sus medios y su coordinación dejaban mucho que desear.

El pamplonés Jesús Monzón, hombre fuerte del Partido Comunista en Francia, dirigía la Resistencia republicana en la Francia ocupada e intentaba reconstruir una mínima infraestructura del partido en España. Confiado por el éxito de las acciones guerrilleras de resistencia contra los nazis, creyó que se podía iniciar una invasión de España atravesando los Pirineos que derivaría en un levantamiento de la población civil contra el régimen de Franco. A ello seguiría un Gobierno provisional republicano en territorio español, en lugar de en el exilio. Otro de los objetivos, igualmente difícil de cumplir, era el de contactar con la resistencia de los maquis asturianos, pero la operación fracasó a las puertas de España.

Uno de los asturianos que tuvieron peso importante en la operación fue Cristino García Granda, un gozoniego alistado en las filas republicanas que participó en la resistencia asturiana hasta que la región cayó bajo el control de los sublevados. García Granda se exilió a Francia, y allí llegó a mandar la brigada guerrillera con base en Tarbes, en el sur del país galo. Otro asturiano, José Antonio Valledor, tuvo, asimismo, mucha importancia, al prestar apoyo logístico a los guerrilleros desde su empresa maderera.

Junto a ellos, también tuvo un papel clave el teniente coronel republicano asturiano Vicente López Tovar, al frente de la división 204 de guerrilleros, estructurada en doce brigadas, con sus batallones y compañías de unos treinta hombres, que fue la encargada de llevar a cabo la operación principal de la «Reconquista de España». Los objetivos militares fundamentales eran tres: tomar el puerto de la Bonaigua para evitar la llegada de refuerzos franquistas, tomar la ciudad de Viella para establecer la capital y crear una vía de comunicación segura con Francia por los Pirineos.

El 19 de octubre de 1944, a las seis de la madrugada, los hombres de la división 204 iniciaron el avance en Lérida. La operación fue un éxito en los primeros días, y los guerrilleros llegaron a ocupar varios pueblos, pero la rápida reacción de las fuerzas franquistas establecidas en la frontera acabó en apenas una semana con la aventura. El 27 de octubre Santiago Carrillo se reunió con el Estado Mayor de los guerrilleros españoles en Francia, y decidieron desistir en la ocupación y toma de Viella e iniciar la retirada.

El Partido Comunista silenció durante mucho tiempo el fracaso, al tiempo que la resistencia de los maquis siguió actuando en Asturias como agrupación guerrillera. Los «refuerzos» nunca llegaron.

Pulsa para ver más contenido para ti