La nieve y el fuerte viento regresarán a la Península Ibérica mañana y activarán la alerta amarilla por riesgo importante en diez comunidades autónomas, según se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la costa gallega presentará alerta naranja por riesgo muy importante de fuertes vientos y olas.

Así, mantendrán la alerta amarilla por nevadas de hasta ocho centímetros de espesor en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte y centro de Navarra; en el sur peninsular, en la provincia de Jaén, podría nevar hasta los cinco centímetros de espesor, tanto en la sierra de Cazorla y en la del Segura, así como en la capital; en la provincia de Granada, soplarán rachas de viento de 70 kilómetros por hora y podrían registrarse precipitaciones de nieve de hasta dos centímetros de espesor.

Además, la provincia catalana de Girona, Baleares y Canarias activarán la alerta en la zona costera por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fuertes olas; igualmente, en Melilla por rachas de hasta 85 kilómetros por hora, así como en la zona norte interior de Castellón, donde éste podría soplar hasta los 70 kilómetros por hora.

En concreto, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el área Cantábrica, en los Pirineos, en Cataluña y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas. Además de nuboso en Galicia, en la zona del Alto Ebro, en el norte y este de Castilla y León, en los sistemas Central, Ibérico y Penibético, así como en zonas próximas, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el noreste de Andalucía.

En esta línea, se registrarán intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, no esperándose en los litorales de Levante y sureste, en la cuenca del bajo Ebro, y sur y centro de Cataluña. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de más relieve, en Fuerteventura y en Lanzarote con alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, la cota de nieve se situará en la Península: en la mitad norte entre los 1.000 y los 1.300 metros bajando a 300 u 800 metros, y en la mitad sur entre los 1.400 y los 1.700 metros bajando a los 1.200 ó los 1.400 metros.

Finalmente, las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en el extremo norte peninsular y en Canarias, así como en ligero descenso en el resto del país, salvo en la zona de Levante, donde permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de flojos a moderados, predominando el noroeste, en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico oriental, en el valle del Ebro, en la zona del Ampurdán y en Menorca. En el litoral del Alborán serán fuertes del oeste.

EUROPA PRESS