Síguenos en redes sociales:

La pesca artesanal de la región opta a ayudas especiales de la Unión Europea

Los ministros comunitarios debatirán la propuesta de subvenciones de España

la semana que viene en Vigo

La pesca artesanal de la región opta a ayudas especiales de la Unión Europeaarchivo

Oviedo, M. J. I.

La flota artesanal asturiana, base de la actividad pesquera en la región, contará con ayudas específicas en los próximos años, si salen adelante las propuestas de España que debatirán los ministros de Pesca de los 27 los días 4 y 5 de mayo en Vigo.

El consejo informal de ministros de la Unión Europea (UE) tiene en su orden del día que la reforma de la Política Pesquera Común, que se aplicará a partir de 2013, incluya un régimen de ayudas diferenciado para la pesca tradicional.

De las 420 embarcaciones que integran la flota asturiana, una treintena son de altura y el resto de bajura. La pesca artesanal sigue constituyendo el pilar de la actividad en la región. A ello contribuye la configuración de la mayoría de los puertos -salvo las grandes infraestructuras de Avilés y de Gijón- y las características de la costa. La Secretaría del Mar ya resaltó, en un informe enviado a Bruselas a principios de año, la «conveniencia» de diseñar un marco financiero de ayudas «con flexibilidad» para adaptarse a los problemas reales del sector.

España estima que el futuro Fondo de la Pesca debería estructurarse en cuatro ejes principales: mantener la competitividad de las empresas del sector; tomar medidas medioambientales dirigidas a la sostenibilidad del medio marino; impulsar el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y establecer un paquete específico para la pesca costera artesanal, dada la importancia que tiene esta flota en numerosas zonas de la costa española, especialmente en el Cantábrico. Este tipo de pesca mantiene la explotación de especies como la merluza.

Los días previos al consejo de ministros se celebrará una conferencia de política pesquera en La Coruña. Su objetivo principal es dar un impulso a los trabajos que servirán de base para llevar a cabo la reforma de la política pesquera. Además, también deberá abordar asuntos como el acceso a los recursos pesqueros y la gobernanza de los caladeros.

Pulsa para ver más contenido para ti