Síguenos en redes sociales:

«Compromiso Asturias XXI» explora las posibilidades de la nanotecnología

El debate sobre el porvenir del sector, el cuarto temático que organiza el colectivo, reunirá en Oviedo a especialistas asturianos

«Compromiso Asturias XXI» explora las posibilidades de la nanotecnología

Oviedo, M. P.

La asociación «Compromiso Asturias XXI» explorará en público el próximo miércoles las potencialidades de la nanotecnología como motor del porvenir en el Principado. Las múltiples aplicaciones de esta ciencia que manipula la materia a escala atómica figura entre los nueve «Sectores con futuro para Asturias» que el colectivo de profesionales asturianos residentes fuera de la región ha identificado en su papel de «think tank» o fábrica de ideas para la comunidad autónoma. La del miércoles, a partir de las doce del mediodía en el edificio científico tecnológico «Severo Ochoa», en el campus del Cristo de la Universidad de Oviedo, será la cuarta mesa redonda temática de las que la agrupación ha ido promoviendo en lo que va de año con el propósito de enriquecer las conclusiones que contiene el documento de trabajo presentado el pasado diciembre.

Severino Rodero, ingeniero de telecomunicaciones y redactor del análisis sobre nanotecnología en el escrito de la asociación, moderará un debate cuya lista de ponentes tiene a un componente de «Compromiso Asturias XXI» especialista en el sector -Andrés Muñiz Piniella, científico investigador del National Physical Laboratory en el Reino Unido- y a diversos expertos de dentro de la región. Estarán Ramón Torrecillas, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología del Principado (CINN) y de la Fundación Instituto de Materiales (ITMA); Jesús Daniel Santos, profesor de Física en la Universidad de Oviedo; Alfonso Martínez, director general de Industrial Química del Nalón, y David González, coordinador de Transferencia Tecnológica de la Fundación Prodintec.

En el examen preliminar elaborado por «Compromiso Asturias XXI» se verifica la elevada cualificación de los profesionales asturianos y a la vez el extenso camino por delante que tiene todavía en el Principado la investigación en nanotecnología. El documento detecta, en concreto, cierta desconexión entre los científicos y el mercado y alguna «falta de motivación» de las empresas asturianas a la hora de recoger los frutos de la investigación nanotecnológica en sus múltiples áreas de aplicación, desde la medicina hasta la electrónica, pasando por el transporte, la gestión medioambiental o la industria del ocio. A juicio de los responsables del estudio, convendría, además de incentivar la investigación, formar y sensibilizar al tejido industrial asturiano sobre las potencialidades de esta «arquitectura de lo infinitamente pequeño».

La mesa redonda del miércoles prolonga el análisis del que han sido objeto ya este año, a razón de una mesa redonda al mes, los sectores del transporte y la logística, la energía y construcción. Para próximos capítulos queda el resto de las áreas de actividad analizadas como potencialmente productivas: la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la agroalimentación, el sector forestal y la industria del turismo y el ocio.

Pulsa para ver más contenido para ti