Síguenos en redes sociales:

IU dice que su paciencia "empieza a agotarse" al desconocer el plan de ajuste

"La única información de que disponemos sobre el recorte presupuestario procede de los medios de comunicación", ha indicado el portavoz de la coalición

Izquierda Unida de Asturias ha advertido hoy de que "la paciencia empieza a agotarse" ante la falta de información sobre el contenido del plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno regional para aplicar en la administración autonómica.

Un portavoz de la Ejecutiva de la coalición ha señalado a Efe que IU pidió "hace semanas" documentación sobre el alcance del ajuste y los datos relativos al estado de los presupuestos de 2010, así como los escenarios económicos que baraja el Gobierno regional.

"La única información de que disponemos sobre el recorte presupuestario procede de los medios de comunicación y nuestra paciencia comienza a agotarse", ha indicado el portavoz de la coalición, que reeditó en noviembre de 2008 el pacto de gobierno suscrito la pasada legislatura con la FSA-PSOE.

De cara a la negociación de los presupuestos de 2011, IU confía en que "a la tercera vaya la vencida" y que "por fin" el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Economía, Jaime Rabanal, acepten la propuesta de IU de revisar el tramo autonómico del IRPF para subir los impuestos a quienes ganan más de 6.000 euros al mes.

Para la coalición, la negativa de la parte socialista del Gobierno a revisar la política fiscal en este sentido se mantuvo de forma paralela "a la 'barra libre' de ayudas para ordenadores o cheques-bebé que recibían lo mismo un mileurista que el director de un banco".

El Gobierno asturiano está trabajando en un plan de reducción del gasto que el Ejecutivo había cifrado inicialmente en 150 millones de euros, una cantidad a la que se añadirá la derivada de la aplicación de los ajustes aprobados por el Congreso, aunque la propuesta sobre la que trabaja "aún no está definida". EFE

Pulsa para ver más contenido para ti