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Las obras de la fase uno de la ZALIA arrancan en octubre con un coste de 42 millones

La empresa adjudicataria ofreció una rebaja de un 32,5% del precio de licitación

Gijón, Pablo TUÑÓN

La primera fase de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) arrancará en octubre con una baja del 32,5% sobre el presupuesto base de licitación. De esta forma, el precio definitivo del proyecto es de algo menos de 41,7 millones de euros, sensiblemente inferior a los cerca de 61,7 millones del presupuesto base. El plazo de ejecución de esta primera fase será de 18 meses, seis menos de los 24 planteados inicialmente.

El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco González Buendía, anunció ayer la adjudicación de estas obras, que actuarán sobre un terreno de más de un millón de metros cuadrados. La unión temporal de empresas (UTE) elegida para ello está formada por OCA, Procoin y Ferrovial, que compitieron con otras once UTE que se presentaron a la licitación. Asimismo, la ZALIA cerró un acuerdo de financiación por cerca de 100 millones de euros para garantizar la viabilidad de esta fase I.

Paralelamente al transcurso de las obras, cuyo inicio se prevé para octubre, la ZALIA tiene pensado empezar a cerrar acuerdos de comercialización de las parcelas de la zona urbanizada. «Hacia el séptimo u octavo mes de obra se pueden ir estableciendo las empresas que quieran desarrollar actividad logística en el área», señaló Francisco González Buendía, que también es presidente de la sociedad.

Enrique Álvarez, director general de ZALIA, aseguró que «ya hay muchos contactos con empresas, que incluso superan lo previsto para esta primera fase». Sin embargo, hasta que no comiencen las obras no se empezarán a adjudicar las parcelas, con la salvedad de los acuerdos ya cerrados con El Corte Inglés y Asetra.

Buendía también confirmó el cambio en la modalidad de financiación de las obras de los accesos de la ZALIA, que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, no será por «peaje en la sombra», es decir, mediante la financiación de una empresa privada a la que luego la Administración regional pagaría un canon durante varios años en función de la utilización de esas carreteras. Este proyecto, con un presupuesto de 156 millones de euros, es uno a los que da prioridad el Principado tras su acuerdo con los agentes sociales. «Se cambia el sistema de financiación, pero remacho que la obra se licitará antes de este año», proclamó el consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras.

La fórmula de pago alternativa, según el Consejero, sería también en modo diferido. Es decir, la empresa constructora adelanta el dinero, que luego abonará el Principado, una vez concluidas las obras, a lo largo de varios años. «Lo que buscamos son fórmulas de pagos diferidos, con cargo al presupuesto durante 10-15 años. Efectivamente, estamos ajustando las fórmulas más adecuadas para que la propia empresa, que lógicamente es el agente que tiene que llevar a cabo las obras, entre en el juego», explicó Buendía.

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