Síguenos en redes sociales:

Los ganaderos no tendrán indemnización por la supresión de las cuotas lecheras

Más de la mitad de los productores asturianos aún tienen pendientes créditos para la compra de cupos

Oviedo, M. J. I.

Los ganaderos del sector lácteo no recibirán ningún tipo de compensación por las inversiones realizadas en la compra de cuota láctea, cuando finalice el actual sistema de cupos, en el año 2014. Así lo aseguró la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Rural, Esperanza Orellana, en las jornadas sobre el futuro del sector lácteo, organizadas por el Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos).

En Asturias quedan unos 2.600 ganaderos en el sector lácteo, que se reparten 530.000 toneladas de cuotas. De ellos, más de la mitad aún hacen frente al pago de créditos firmados para comprar cupos de producción.

El sector lechero asturiano, con la empresa líder en leche líquida en España (Central Lechera) y cientos de puestos de trabajo indirectos, vive una situación desesperada por los bajos precios de la leche en el campo. Los ganaderos denuncian que no llegan a fin de mes por el aumento de costes de producción y la caída de tarifas.

En Asturias el precio medio de un litro de leche en el campo es de 33 céntimos. La mayor parte de los ganaderos que compraron cuotas pagaron cantidades superiores por litro.

La situación económica de las ganaderías se agrava con el hecho de que las cuotas lecheras ya no tengan ningún valor. La Comisión Europea ya ha empezado a definir la orientación política agrícola para el período 2014-2020, una vez que la cuota láctea haya desaparecido. El origen de la actual situación parte de la reforma de la PAC que se llevó a cabo en el año 2003. En el año 2008 la Comisión llevó a cabo el «chequeo médico» tomando decisiones como el aumento de las cuotas lecheras en un 1 por ciento lineal para todos los países, entre de 2009 y 2014. En diciembre la Comisión analizará cómo marcha va la evolución hacia la desaparición de las cuotas.

España es el país en el que se ha producido la mayor caída de productores de leche en los últimos años. Por tercer año consecutivo el Estado no ha cubierto su cuota.

Pulsa para ver más contenido para ti