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La tijera hace la carrera

La comunidad universitaria se muestra partidaria de defender la calidad de la docencia, aunque acepta la necesidad de sacrificios por la crisis l Los númerus clausus generan recelos

La tijera hace la carreramiki lópez

Oviedo, J. A. ORDÓÑEZ /

M. J. IGLESIAS / J. A. ARDURA

La adaptación al «modelo Bolonia» en plena crisis económica, con recortes presupuestarios de por medio, ha abierto un debate en todos los estamentos de la Universidad de Oviedo. Calidad de la enseñanza o cantidad de alumnos es el dilema al que se enfrentan el Rectorado, los decanos, el profesorado y los alumnos. Algunos decanos ya han planteado la necesidad de establecer númerus clausus a partir del próximo curso. De momento, los dos partidos que gobiernan en coalición en el Principado optan por el silencio. Esta es la opinión de quince representantes de la comunidad educativa.

l Paz de Andrés Sáenz de Santamaría (catedrática de Derecho Internacional Público):

«Esta situación se veía venir. Desde que se inició "Bolonia" se sabía que iba a requerir nuevas e importantes necesidades docentes pero el Rectorado no ha sido capaz de defender con fuerza y eficacia la exigencia de mayores recursos. Además, ha recurrido a la figura más barata de contratación, que es la del profesor asociado, que no es precisamente la fórmula más adecuada para la carrera profesional del profesorado y mientras tanto se está perdiendo capital humano, como es el caso de las becas de formación del profesorado que se van a ir ahora a la calle. Si el Rectorado apuesta por aulas de cien alumnos queda patente que la famosa excelencia no es más que pura apariencia. Importa más la calidad de la docencia. La solución no está en los númerus clausus, sino en que el Rectorado consiga el apoyo necesario de los poderes públicos para mantener criterios razonables de calidad».

l Santos González (catedrático de Matemáticas, ex vicerrector de Estudiantes):

«"Bolonia" llega en un momento en el que si no hay recursos es muy difícil su implantación. Durante mi etapa en el equipo de gobierno de la Universidad mi obsesión siempre fue evitar los númerus clausus. Entiendo que la situación económica es muy compleja, pero el mayor esfuerzo de la región debe hacerse en educación. Pero considero que los númerus clausus, en la actual coyuntura económica, suponen un motivo de discriminación social, ya que los jóvenes sin recursos no pueden salir fuera de Asturias para estudiar mientras que los estudiantes sin problemas económicos podrán hacerlo. Esta situación es un auténtico drama para muchos jóvenes. Los recortes en educación deben ser siempre los últimos porque de lo contrario tiramos piedras contra el desarrollo de Asturias».

l Rubén Menes (presidente del Consejo de Estudiantes):

«Hay que conciliar la calidad de la docencia con los recortes provocados por la crisis económica. Por principio, estoy en contra de la generalización o ampliación de los númerus clausus, aunque está claro que la calidad educativa difícilmente puede casar con grupos de 110 alumnos. Hacen falta más recursos. Las restricciones no pueden suponer una merma en la calidad educativa, máxime cuando se apuesta por la evaluación continuada. Los númerus clausus sólo se podrían aceptar en última instancia, si no queda otra salida, para evitar un perjuicio claro para la calidad docente».

l Antonio Cueto (decano de Medicina):

«No me atrevo a decir cuál es la mejor solución. En Medicina ya hay númerus clausus mientras que en otras facultades se plantea ahora. Nosotros hemos protestado mucho por el aumento del número de alumnos, pero no porque queramos una ratio determinada, sino porque las instalaciones de las que disponemos pueden atender a un tamaño determinado de promoción, de lo contrario la calidad de la educación que impartimos no es la misma».

l Fernando Rubiera (profesor del Departamento de Economía Aplicada):

«La reforma de "Bolonia" era una oportunidad buenísima porque establecía, por ejemplo, grupos reducidos, atención personalizada al alumno, evaluación continuada, pero esa ilusión se está derrumbando como un castillo de naipes y lo que es más peligroso, está generando desmoralización en el profesorado porque la situación en vez de mejorar está empeorando. Algunos departamentos están perdiendo personal pese a las exigencias de "Bolonia". En la actual coyuntura de crisis no se puede hacer un esfuerzo en contratación, por lo tanto la única solución es tirar de númerus clausus, sin poner unas notas de corte que supongan una barbaridad. Pero si en algunas facultades o escuelas llegan cada año 800 alumnos, seguramente convendrá reducir esa cifra a 600 alumnos».

l Juan Carlos San Pedro (decano de Formación del Profesorado y Educación):

«La situación generada por la crisis económica se supera con trabajo. Nosotros ya tenemos númerus clausus y solamente mantenemos acceso libre al título de grado de pedagogía, que no es uno de los más numerosos. Sin embargo, parece que en el próximo curso académico también podemos tener en este grado más alumnos de lo que podemos cubrir».

l Ramón Durán Rivacoba. (decano de Derecho):

«La postura que mantiene el rector me parece francamente sensata. En un debate entre calidad y cantidad, la Universidad debe de optar siempre por la calidad, pero en estos tiempos de crisis debemos de asumir el reto del esfuerzo y la dedicación del profesorado. El Principado hace un recorte lineal, pese a que hay gastos superfluos, como la televisión autonómica o proyectos culturales discutibles como la Laboral. Pese a ello, creo que estamos obligados a lograr la máxima calidad con lo que tenemos y, aunque sea incómodo, asumir la situación de crisis en la que nos encontramos. No debemos de olvidar que la Universidad es un servicio público y que no podemos renunciar a la calidad».

l Cristina Valdés (decana de Filosofía y Letras):

«Hay que tratar de que todas las titulaciones alcancen la calidad y el cumplimiento de los grados tal y como fueron descritos en un principio. En nuestra Facultad, la situación afecta sobre todo al grado de estudios ingleses, que es el que más alumnos tiene, así como a otras materias muy prácticas. Somos conscientes de la crisis y de que a lo mejor hay que ceder en algo. Estamos en negociaciones con el Rectorado y es prematuro hablar de númerus clausus. Nuestro objetivo es que no se reduzcan los grupos pequeños, que no solo son necesarios en asignaturas de laboratorio».

«Los númerus clausus en la actual coyuntura económica suponen una discriminación social»

<Santos González >

Ex vicerrector de Estudiantes

«Se veía venir, el rector no ha sido capaz de exigir con fuerza y eficacia los recursos necesarios»

<Paz de Andrés >

Catedrática

«La situación generada por la crisis económica se soluciona con más trabajo»

<Juan Carlos San Pedro >

Decano de Educación

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