Síguenos en redes sociales:

Los giros del discurso de Foro

El Gobierno del Principado ha cambiado su valoración sobre la deuda regional varias veces desde que tomó posesión en julio

Oviedo, J. A. A.

El Gobierno del Principado, que preside Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), ha modificado varias veces su discurso sobre la situación de las finanzas regionales y, más concretamente, sobre la deuda, desde que tomó posesión en la segunda quincena del pasado mes de julio. Las intervenciones y discursos de Álvarez-Cascos y de su consejero de Hacienda, Ramón del Riego, han cambiado hasta el punto de mantener posiciones aparentemente distintas sobre el estado de salud de las cuentas del Principado.

El titular de Hacienda manifestó el 26 de julio en su primera intervención, con motivo de su asistencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que «Asturias está al corriente en sus compromisos de financiación y endeudamiento». Apenas una semana después, Cascos denunciaba una «deuda oculta» de 211 millones como parte de la «herencia» que le dejaba su antecesor, el socialista Vicente Álvarez Areces.

En su primera comparecencia parlamentaria, el consejero de Hacienda habló de «situación de descontrol y desorden» en las finanzas heredadas del Gobierno anterior. «Y en este contexto de alta incertidumbre de riesgo financiero, el anterior presidente del Principado nos deleita con unas declaraciones en las que insiste en que Asturias sigue siendo la comunidad menos endeudada de España. Nada más lejos de la realidad», denunciaba Del Riego el 13 de septiembre. El pasado martes, tras trascender la rebaja de un escalón en la calificación de Fitch a Asturias, el presidente regional dio un giro copernicano a esa valoración sobre el endeudamiento: «La deuda asturiana ocupa el tercer lugar entre las comunidades autónomas españolas», defendió Cascos. Sólo por detrás de País Vascos y Navarra, detalló la Oficina del Portavoz del Gobierno. «Por lo tanto, de todas las comunidades autónomas españolas en régimen común, la deuda asturiana está a la cabeza de la clasificación», manifestó el Presidente para despejar dudas sobre la «solvencia» del Principado.

Pulsa para ver más contenido para ti