Síguenos en redes sociales:

El Principado pone en marcha el sistema de notificación judicial vía electrónica

LexNET, que permite la presentación de escritos utilizando la firma digital, evitará a los profesionales tener que desplazarse y una mejor gestión de los plazos de prescripción

El Principado de Asturias ha puesto en marcha el sistema de notificación judicial por vía electrónica LexNET, que permite la presentación de escritos y notificaciones utilizando la firma digital y que evitará a los profesionales tener que desplazarse y una mejor gestión de los plazos de prescripción.

El director general de Justicia del Principado, David Villagrá, lo presentará mañana a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez, y a la decana de los jueces, Pilar Martínez Ceyanes, en un encuentro que tendrá lugar a las 10 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo.

Asturias era una de las pocas comunidades en las que no se había implantado este método ni otro similar de notificación de resoluciones judiciales, informa la Consejería de Hacienda y Sector Público, que recuerda que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se había comprometido a poner en marcha este sistema en la inauguración del Año Judicial, el pasado 24 de octubre.

Los usuarios de LexNET dispondrán de certificados digitales a través de tarjetas criptográficas, que poseerán únicamente los secretarios judiciales, el cuerpo de gestión procesal de la oficina de registro y reparto, los abogados y los procuradores.

Posteriormente podrán ir incorporándose al sistema el cuerpo de abogados del Estado, inspectores de Hacienda y otros representantes de organismos públicos.

En una primera fase LexNET permitirá notificar de forma telemática las resoluciones dictadas por los órganos judiciales a los procuradores personados en los procedimientos.

Posteriormente, una vez asentado el sistema, se podrán presentar escritos firmados conjuntamente por abogados y procuradores, dar traslado de copias a los procuradores y ofrecer la posibilidad de que agentes externos aporten documentación firmada digitalmente para remitirla a la Administración de justicia.

El formato de los mensajes en LexNET cumple el estándar S/MIME, de tal forma que sirve para cualquier aplicación para reconocer las firmas incorporadas.EFE

Pulsa para ver más contenido para ti