Síguenos en redes sociales:

El proceso hacia un superávit forzado

- Una enmienda a la totalidad del Partido Popular apoyada por el PSOE vuelca en enero el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Foro Asturias.

- El Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos aprueba un decreto de prórroga presupuestaria muy restrictiva, al retener los créditos destinados a financiar numerosas actuaciones, entre ellas, las obras plurianuales en marcha.

- Álvarez-Cascos disuelve la Junta General del Principado a finales de enero para la convocatoria de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, sólo diez meses después de las de mayo.

- Ante la imposibilidad de hacer frente a numerosas partidas por el corsé de la prórroga presupuestaria, Foro pretende que la Diputación Permanente apruebe una ley de autorización de endeudamiento en el mes de febrero.

- El letrado mayor del Parlamento regional, Alberto Arce, y el resto de formaciones frenan las pretensiones gubernamentales al rechazar la tramitación de este proyecto de ley al entender que una Cámara disuelta no es competente para aprobarla. Además, los servicios jurídicos reprochan al Ejecutivo no haber tomado medidas oportunas al sacar adelante la prórroga presupuestaria.

- El Gobierno emite una nota el 3 de abril en la que reconoce su incapacidad para hacer frente a numerosos pagos y culpa de ello al PP y al PSOE por haber rechazo los Presupuestos y la ley de endeudamiento.

- La Consejería de Hacienda hizo ayer público el balance del primer trimestre del año de las cuentas regionales, que se salda con un superávit de 68,5 millones de euros, debido a que no existen cauces para hacer frente a los pagos. Además, reconoce que la Administración autonómica, desde hace tres meses, sólo «gasta en atención de nóminas de funcionarios y demás atenciones estrictamente imprescindibles».

Pulsa para ver más contenido para ti