OVIEDO / JC Martínez

Partido Socialista y UPyD han suscrito a primera hora de esta tarde el acuerdo de legislatura que garantiza el apoyo del partido magenta a la candidatura encabezada por Javier Fernández durante los próximos tres años de la presente legislatura. La firma oficial del documento pactado el pasado miércoles tenía lugar a la una de la tarde en presencia de las comisiones negociadoras de ambos partidos que durante las pasadas semanas han trabajado junto con los líderes de ambas formaciones en la redacción del documento en el que se explicita el acuerdo alcanzado entre PSOE y UPyD.

Con esta firma y el apoyo ya hecho público por IU a la candidatura encabezada por Javier Fernández el líder de los socialistas en Asturias se convertirá en el octavo Presidente del Principado por mayoría absoluta el próximo miércoles al aglutinar los 23 votos a favor de las tres formaciones políticas.

Tanto Prendes como Javier Fernández se han mostrado satisfechos y han agradecido esta mañana la voluntad negociadora de la otra formación política. El líder de UPyD ha recordado que "ahora toca gobernar en una situación difícil" y confía en que el acuerdo ayude a la región a salir de esta situación "crítica". Por su parte el líder del PSOE en Asturias ha garantizado que comenzará el trabajo desde el primer momento en que sea nombrado Presidente, desde el mismo jueves, antes incluso de su proclamación oficial, para tratar de tener las finanzas del Principado listas en el menos tiempo posible.

Este acto protocolario pone fin a las negociaciones empezadas por ambos partidos políticos tras las elecciones del pasado 25 de marzo que otorgaban al PSOE 17 diputados, convirtiéndole en la fuerza más votada en el Principado, 12 al partido de Álvarez-Cascos, 10 al PP, 5 a IU y un diputado a UPyD que por primera vez entraba en el arco parlamentario asturiano. Tras estos resultados la sucesión de reclamaciones por el recuento del voto emigrante y una extensa ronda de contactos entre todas las formaciones políticas que han acabado desembocando en el ya conocido pacto de legislatura entre UPyD y PSOE y en el apoyo de Izquierda Unida a la candidatura de Javier Fernández durante el pleno de investidura.

El futuro Gobierno de la región aun es una incógnita a espera de saber si en él habrá cabida para IU, quien en el día de ayer no descartaba esta fórmula para dotar de estabilidad al Ejecutivo asturiano quien en los próximos meses tendrá que afrontar asuntos clave como, sin ir más lejos, la reforma del Plan Económico y Financiero rechazado en el día de ayer por el Ministro Cristobal Montoro y para lo que el nuevo Gobierno que saldrá el día 23 tiene tan sólo 15 días.