Síguenos en redes sociales:

CC OO denuncia un recorte salarial del 40% a cientos de empleados de la Universidad

La medida afecta a 400 trabajadores administrativos y de servicios, y a numerosos investigadores «con contratos precarios», según el sindicato

Oviedo, Andrea LORENZO

El sindicato CC OO denunció ayer un recorte salarial a empleados de la Universidad de Oviedo que, en muchos casos, llegaría al 40% de la nómina habitual que recibían hasta el mes de julio. Los «dramáticos efectos» que esta merma salarial está produciendo, según sostiene el sindicato, afectan a un colectivo integrado por 400 trabajadores administrativos y de servicios, además de a cientos de investigadores «con precarios contratos y sin pagas extra». LA NUEVA ESPAÑA intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión del Rectorado sobre este tema.

«La mayor parte del personal de la Universidad de Oviedo ya ni siquiera llega a mileurista y muchos se quedan bastante por debajo», lamenta CC OO en un comunicado. «Más de una persona lloraba impotente tras comprobar que no se trataba de error alguno, sino de una aplicación sin piedad del real decreto de estabilidad presupuestaria», afirma la central para dar cuenta de la situación,

Según el sindicato, los recortes no están afectando únicamente a los «grupos retributivos más desfavorecidos», ya que habría personal con titulación superior que apenas ha recibido 1.000 euros en el mes de agosto, afirma CC OO. «Se trata de un empobrecimiento generalizado de un colectivo ya castigado por las congelaciones salariales y la reducción previa de salario», subraya la central.

En su escrito, CC OO también critica «las formas» a la hora de abordar este recorte: «Se ha realizado sin previo aviso, a la vuelta de vacaciones, y cuando muchas familias se enfrentan a pagos de matrículas, gastos de libros, vuelta al colegio...». El sindicato no entiende cómo no se ha mandado comunicación alguna a los afectados y que tampoco se haya convocado a las partes para negociar la forma más adecuada de gestionar esta reducción de salario.

«La gravedad de esta reducción salarial es mayor, aún si cabe, puesto que, además de haberse incluido todas las retribuciones anuales en el cálculo, no se cuenta con los gastos que haya podido legítimamente realizar cualquier persona, contando con que tiene unos ingresos salariales fijos garantizados por su puesto en plantilla, ganado en una oposición», añade el sindicato.

En esta tesitura, CC OO insta a la Universidad a que «dé paso al diálogo para encontrar una solución negociada a esta situación dramática». Opciones como el adelanto urgente de la paga extra de septiembre a la primera quincena del mes, o que se mantenga la posibilidad de adelantar el cobro de la de diciembre -«un derecho que cualquier trabajador puede solicitar»- son algunas soluciones que, según el sindicato, servirían para relajar la situación. No obstante, la central subraya en el comunicado emitido ayer que «estas medidas temporales no suponen, bajo ningún concepto, la aceptación de lo que se nos están imponiendo, ya que se ensañan nuevamente con los colectivos más vulnerables».

Pulsa para ver más contenido para ti