Oviedo, Pablo GALLEGO

El grupo de investigación en biocatálisis que dirige Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, ha sido elegido por la farmacéutica Lilly entre varios laboratorios internacionales para liderar un proyecto de investigación sobre nuevas metodologías para producir medicamentos. El grupo de la Universidad recibirá el premio «Lilly» de investigación y firmará con la multinacional estadounidense un contrato de dos años. El objetivo es que el equipo de Gotor diseñe nuevos procesos de biocatálisis que ayuden a simplificar la síntesis química de compuestos muy complejos, «en un esfuerzo por reducir el tiempo y el coste asociado al desarrollo de nuevos medicamentos», explica la empresa. Para afrontar el reto, el laboratorio asturiano recibirá 92.000 dólares cada uno de los dos años del contrato.

«Es una gran satisfacción, estamos muy contentos», reconoce Gotor, «porque sólo el 20 por ciento de las propuestas fue aceptado, y de un grupo de equipos de todo el mundo, el seleccionado fue el nuestro». Su alegría también se debe a que «la empresa no nos ha pedido que desarrollemos algo en concreto, sino que busquemos nuevas metodologías, otras formas de trabajar». Si alguna de ellas resulta productiva, la empresa desarrollaría nuevos productos utilizando estas técnicas.

El contrato que, durante dos años, unirá al equipo de biocatálisis de Gotor con Lilly va en la línea de lo que, en los últimos años, se ha convertido casi en una de las obsesiones de la Universidad: la transferencia de conocimiento y tecnología. Que los descubrimientos y avances que se logran en los laboratorios de la institución académica asturiana tengan un uso productivo en las empresas.

De momento, el proyecto -que durante su desarrollo estará liderado por Vicente Gotor hijo, que toma el testigo de su padre, y por Iván Lavandera- «ya ha servido para poder contratar a un investigador posdoctoral», apunta el Rector. El montante del contrato, 184.000 euros, servirá también para actualizar «cosas del laboratorio», añade.

La «química verde», sostenible, que practica el equipo de investigación asturiano, formado hace 24 años, da una nueva alegría a la Universidad de Oviedo. Junto con el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, las áreas dedicadas a la química concentran buena parte de la «masa crítica» de la Universidad de Oviedo reconocida a nivel internacional. El premio, apostilla el Rector, nos «permite investigar, hacer cosas que sean publicables...». En definitiva, seguir creciendo.