Síguenos en redes sociales:

Los chorizos y las morcillas de Asturias tendrán una marca de calidad distintiva

Dieciséis empresas se suman a la iniciativa impulsada por la Asociación de Industrias Cárnicas de la región

Oviedo, Andrea LORENZO

Asturias presenta hoy su propia Marca Colectiva de Morcilla y Chorizo coincidiendo con la Feria de Agropec. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) para proteger estos embutidos asturianos, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agroganadería.

El proyecto de registrar una marca propia nació hace ocho años de la mano de las empresas cárnicas. «Al ver que fuera de Asturias había ganaderos etiquetando sus productos como si fueran de aquí, empezamos a trabajar para conseguir el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) -sinónimo de que ese alimento cuenta con unas características especiales de calidad, ligadas con su origen -», explica Juan Díaz, gerente de Asincar. No lo consiguieron y se produjo «un parón en sus aspiraciones», recuerda Díaz.

Pero la necesidad hizo que se volviesen a movilizar. «Tuvimos que dar un paso atrás, y dejar de demandar una IGP, para alcanzar objetivos más asequibles y que nos permitiesen proteger lo asturiano, que representa tradición y calidad», argumenta el gerente de Asincar. Son dieciséis productores los que impulsan esta Marca Colectiva de Morcilla y Chorizo asturiano, pero Díaz prevé que se sumen más, ya que fueron 28 empresas las que solicitaron el IGP.

El acto de hoy en Agropec, que se celebra en Gijón, comenzará con una exposición de los productos de la Marca Colectiva y de los requisitos de calidad que todos los empresarios cárnicos tendrán que cumplir para obtener el sello de la marca, principalmente basados en la materia prima empleada y el proceso productivo. «Y, por supuesto, ha de estar fabricado en Asturias», advierte Díaz, quien además asegura que la iniciativa «va a marcar el sector». Calidad que podrán paladear los asistentes en la clausura del acto, ya que se ofrecerá una degustación de los productos.

Pulsa para ver más contenido para ti