Los convoyes regionales Gijón-León, amenazados por los recortes, tienen veinte viajeros de media
La línea asturiana es la tercera más saneada, tras los enlaces de la capital con Alicante y Cádiz
Oviedo, J. A. O.
El actual servicio ferroviario de media distancia entre la estación gijonesa de la calle Sanz Crespo y León corre riesgo de desaparecer en el corto plazo, amenazado por los recortes que prepara Fomento en las líneas de tren más deficitarias, que serían unas 70 entre media y larga distancia.
La conexión Gijón-León, con dos trenes diarios en cada sentido y un tiempo de viaje que supera las tres horas y media, tuvo el año pasado un índice de cobertura por la venta de billetes del 12,3%. Es decir, de cada cien euros de coste del servicio, los viajeros sufragaron 12,3 euros.
Según los datos de Fomento, esta conexión tuvo en 2011 un total de 30.021 pasajeros, lo que da una media de veinte viajeros por convoy.
El Gobierno prepara un plan por el que pretende sustituir al menos 67 rutas ferroviarias de larga y media distancia, que pasarán a estar cubiertas por autobús. En el caso de Gijón y León, ya está cubierta por la empresa Alsa. En concreto, el departamento que dirige Ana Pastor maneja un listado con 52 trayectos de media distancia y 15 de larga distancia que serán suprimidos.
La medida no afectará al «tren hotel» que une Asturias con Barcelona. En su caso, contando los viajeros hacia Galicia, sumó 179.090 pasajeros en 2011, con un índice de cobertura por la venta de billetes del 34,5%.
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