Oviedo, P. GALLEGO

La diputada de Foro en la Junta Carmen Sela deja su escaño. Lo hace, según afirma el partido en un comunicado, por «motivos estrictamente personales». «El nivel de compromiso que exige la vida parlamentaria no me permite compatibilizar en estos momentos mi vida personal, profesional y familiar con las obligaciones que adquirí como diputada», explica Sela en el escrito de Foro. La parlamentaria ha comunicado ya su renuncia al presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo. En su lugar entraría María del Mar García Poo, «número 3» en la lista de la circunscripción oriental y actual responsable del partido en Llanes.

Carmen Sela llegó a la Junta General desde el Ayuntamiento de Villaviciosa el pasado mes de mayo, como una de las novedades de Foro para la actual legislatura. Empresaria turística en el Oriente -posee varios alojamientos rurales en Llagarón (Villaviciosa) como parte de una larga lista de bienes-, en su corta andadura parlamentaria se hizo cargo de asuntos como el Centro Niemeyer. Tuvo también un paso fugaz por la comisión de investigación del «caso Marea», como vicepresidenta, puesto del que fue relevada por Cristina Coto el pasado 16 de noviembre. El otro representante de Foro en esta comisión, Juan Ramón Campo -con el que Sela discutió en la junta días antes del relevo- fue también sustituido, sin que el grupo argumentase los motivos.

A mediados de octubre, Sela adquirió notoriedad por lo abultado de la declaración de bienes presentada al Parlamento y por el resultado de su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2011. Con nueve fincas y diecisiete casas y pisos -de diez de ellos es propietaria al cien por ciento-, e ingresos tanto por su actividad empresarial como por dividendos de acciones, alquileres e intereses bancarios, en su declaración de bienes afirma que no tuvo que pagar ni un euro por el IRPF.

Sela, que afirma que seguirá en el partido, es el tercer cargo público relevante de Foro que dimite, tras los concejales Carmen Alsina, en Gijón -también por «causas personales»-, y Arturo González de Mesa en Oviedo.