27 de marzo de 2013
27.03.2013
 

Fernández abordará la situación industrial con el vicepresidente de la CE

El encuentro tendrá lugar en la segunda semana del próximo mes de abril

27.03.2013 | 14:14

El presidente del Principado, Javier Fernández, se reunirá la segunda semana de abril en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europa, el italiano Antonio Tajani, para abordar la situación por la que atraviesa el sector industrial.

Tajani, que es además responsables de Industria y Emprendimiento en el órgano de gobierno comunitario, recibirá a Fernández durante la visita que realizará a la capital belga en la que además participará en una jornada de trabajo para abordar el nuevo marco de financiación de la UE 2014-2020 y la estrategia europea para reforzar la competitividad de la industria.

Según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, a pesar de la actual situación de crisis Europa sigue siendo "una oportunidad para Asturisa" y el nuevo marco financiero le ofrece oportunidades para renovar su tejido económico.

Martínez ha incidido en este sentido en que las nuevas directrices comunitarias que apuntan a la necesidad de que Europa siga apostando por mantener y potenciar un sector industrial puntero, una de las "fortalezas" con que cuenta Asturias, a juicio del Gobierno regional, para afrontar la salida de la crisis.

En este sentido, ha reiterado sus críticas al Gobierno central por su actitud "irresponsable" en relación con sectores como la minería o la industria armamentística sobre cuyo futuro ha sembrado la "incertidumbre" con sus medidas respecto al primero y su falta de actuación ante la pérdida de empleo en Santa Bárbara.

Esta circunstancia, ha recordado, ha llevado al jefe del Ejecutivo regional a solicitar una nueva entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar de forma prioritaria la situación del carbón, encuentro que Martínez se ha mostrado confiado en que pueda celebrarse "cuanto antes".

El portavoz del Gobierno ha vinculado además a la necesidad de apoyar la recuperación económica del Principado el reciente viaje que Fernández realizó al frente de una misión comercial a Colombia, Panamá y México, una visita que se ha saldado con un balance "muy positivo" a juicio del Ejecutivo y de los empresarios que formaban parte de la delegación asturiana.

Martínez ha incidido en que el viaje ha servido para poner fin "a la concepción autárquica de la pasada legislatura", gobernada por Foro, así como para respaldar a las empresas asturianas en la búsqueda de nuevos mercados y ha subrayado que los contactos realizados reportarán "nuevas oportunidades de generación de riqueza".

"El presidente ha hecho lo que tenía que hacer, ponerse al servicio de las empresas para abrir puertas", ha apuntado el consejero tras destacar que Fernández fuera recibido por los presidentes de los tres países que visitó, lo que permite ampliar las relaciones institucionales del Principado con naciones "que ofrecen oportunidades de colaboración más allá de lo económico".

Por último, Martínez ha apuntado que Fernández fue elegido "para ser presidente de todos los asturianos", lo que residen en la región y los que residen en el extranjero dado que su obligación es también "estar con quienes abandonaron Asturias, tanto los de la vieja como los de la nueva emigración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine