La devolución de las cuentas proyectadas por el gobierno socialista para 2014 evitará que cinco mil asturianos tengan que tributar por su patrimonio. La medida fiscal, incluida en la ley de presupuestos, no prosperó gracias a los votos de Foro, el PP, IU y UPyD. La votación conjunta de las enmiendas de totalidad arroja situaciones curiosas como, por ejemplo, que la coalición de izquierdas haya votado en contra de la subida del tributo de Patrimonio, que también defiende aunque aún en mayor medida que la decidida finalmente por los socialistas asturianos.

La rebaja del mínimo exento en las bases aplicables del Impuesto de Patrimonio de los 700.000 euros actuales a 500.000 (excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros) suponía la entrada en este tributo de cinco mil nuevos contribuyentes, según las estimaciones del Gobierno regional, confirmadas ayer por la consejera de Hacienda, Dolores de Carcedo. En la actualidad, ya abonan este impuesto 3.627 asturianos. El ejecutivo socialista preveía elevar la recaudación por este tributo en 8,5 millones de euros, a abonar tanto por los cinco mil nuevos contribuyentes como por los 3.627 que ya lo pagaban, ya que se trata de un impuesto progresivo, que se abona por tramos. El rechazo del presupuesto aparca, al menos para el ejercicio de 2014, la subida de este tributo.

Una subida fiscal congelada

El Gobierno preveía aumentar la recaudación en 8,5 millones

La subida de este impuesto, al reducir el límite exento a 500.000 euros, afectaba a 5.000 nuevos contribuyentes, ahora beneficiados por el rechazo al presupuesto.

En la actualidad pagan este tributo 3.627 contribuyentes.