Síguenos en redes sociales:

Ángel González descarta dimitir como diputado regional

El portavoz de IU ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para apoderar a su abogada para presentar el recurso de casación

El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, ha anunciado hoy que no dimitirá como diputado hasta que el pleno del Parlamento regional lo inhabilite, en cumplimiento de la sentencia que le condena por un delito de prevaricación, como parte de su estrategia de defensa ante una resolución que considera "injusta".

González ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para apoderar a su abogada, Ana García Boto, para que presente el recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación para cargo público.

El portavoz parlamentario de IU ha subrayado que "el derecho de defensa está por encima de opiniones infantiles" y ha negado que se esté aferrando "a ningún cargo ni a ningún sofá" sino que se limita a hacer frente a una sentencia "basada en afirmaciones falsas" con todos los medios legales posibles.

Entre esos medios figuran también, ha apuntado, la presentación de un escrito contra la decisión de la Presidencia Colegiada de IU que le instaba a dimitir, la posible tramitación de alegaciones en el proceso abierto en el Parlamento para inhabilitarlo e incluso de un recurso administrativo contra la declaración de incompatibilidad que previsiblemente aprobará el pleno de la Junta General.

Según González, cuando el pleno de la Cámara dictamine que su situación es incompatible con la condición de diputado saldrá del Parlamento "con la cabeza muy alta, con la inocencia absoluta y con la verdad por delante", pero que esperará hasta ese momento sin dimitir al considerar que perjudicaría a su estrategia de defensa.

Su letrada, Ana García Boto, ha asegurado haberle recomendado esta línea de actuación dado que abandonar el escaño voluntariamente no supondría que se empezase a ejecutar la sentencia dado que la condena, a la espera del pronunciamiento del Supremo, no se empezaría a cumplir al menos hasta que el Parlamento lo inhabilite.

El portavoz de IU ha asegurado que no entrará en debate con los responsables de la coalición pese a considerar que se podía haber actuado "de otra manera" en la Presidencia que pidió su dimisión, pero ha advertido de que si, tal y como han dicho, ven injusta la sentencia "no pueden estar por la labor de que sea cumplida de inmediato, sí o sí".

González ha señalado que "apoyar a los compañeros y acudir en su auxilio" también forma parte de los estatutos de IU antes de advertir de que consideraría "una exageración" que se le abriese un expediente para ser expulsado de la coalición, "una cuestión que estaría fuera del funcionamiento democrático" de esta formación.

Así, y tras recordar que en situaciones similares otros dirigentes de IU ejercieron sus derechos "incluso acudiendo a los tribunales", ha apuntado que "nunca" se situará "en rebeldía" con los acuerdos que adopte la organización ni hará nada que pueda perjudicar a la formación en la que milita desde su fundación.

Tras afirmar que en este proceso no se ha sentido solo en ningún momento -"pese a que unas campanas suenen más que otras", ha apuntado-, González ha asegurado haber recibido apoyos de personas de diferentes ideologías y ha agradecido el respeto mostrado en los últimos meses por el resto de fuerzas parlamentarias.

"La ejemplaridad debe darse en contra de la injusticia y hasta el final habrá que combatir una sentencia de ese calibre. En política no todos somos iguales y esperemos que, como dijo el Rey, la justicia sea igual para todos", ha añadido.

Para González, su situación no impedirá que IU obtenga en Asturias mejores resultados que en el resto de España pese a que, ha advertido, está cuestión no se está debatiendo en plena campaña electoral "por casualidad", sino que quien decidió dictar su sentencia el día que ésta arrancaba "es quien está ganando".

Pulsa para ver más contenido para ti