Síguenos en redes sociales:

ASTURIANOS POR LA UE

Hugo López: "En Chipre, el fútbol interesa mucho más que las Asturias europeas"

El centrocampista del Limassol destaca la tranquilidad que se respira en el país, cuyos habitantes se sienten desengañados del euro y de la UE

Hugo López: "En Chipre, el fútbol interesa mucho más que las Asturias europeas"

El gijonés Hugo López Martínez, centrocampista del Apollon Limassol, lleva casi un año en Chipre y desde enero pertenece a la plantilla del club, con serias posibilidades de acabar segundo en la liga. López no tiene dudas a la hora de comparar el interés que despierta el deporte del balón con el que genera la política europea entre el millón largo de habitantes del país. "El fútbol gana por goleada, eso está claro, les interesa mucho más que las Asturias europeas", recalca.

Y él mismo es una auténtica clara muestra de esa pasión futbolera que sienten los chipriotas. "La gente me reconoce por la calle, me piden autógrafos y hacerse fotos conmigo", indica. El futbolista asturiano se siente feliz en el país, miembro de la Unión Europea desde el uno de mayo de 2004, cuando entró con Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Malta. "Esto es muy tranquilo, con gente a la que le gusta hacer las cosas de forma calmada, un lugar ideal para vivir, en pleno Mediterráneo, con sol todo el año", relata. López reside en Limassol, un centro turístico de alto nivel en el que tienen casa ciudadanos rusos con alto poder adquisitivo. El deportista gijonés reconoce que España no despierta demasiado interés entre la población local. "Les gusta mucho la cultura española, pero no les llama la atención que sea español; están acostumbrados a la presencia de deportistas de nuestro país y la verdad es que tampoco se preocupan demasiado por la Unión Europea", señala.

Hugo López añade que ese desinterés se traduce en la ausencia de propaganda electoral en las calles. "Nadie habla de los comicios, es como si no existieran", constata. "No se ven panfletos ni carteles en las farolas", agrega. En realidad, los chipriotas, con un alto nivel de vida y un salario mínimo de 900 euros, están desengañados de la UE y sobre todo de haber entrado en la zona euro. "Aquí se vivía muy bien y después de entrar en el euro y la crisis bancaria que vivieron en 2012 están un poco desencantados", asegura el centrocampista. "Hables con quien hables te cuentan lo bien que estaban antes y lo fastidiados que se encuentran ahora".

López, que es licenciado en Empresariales y actualmente cursa Comercio y Marketing Internacional, analiza la situación de España desde la distancia y opina que al país le falta recorrido para sentirse plenamente europeo. "Todavía no percibimos estas Asturias como algo nuestro, en lo que nos van muchas cosas", comenta. "Yo sí me siento europeo y me benefició de esa condición en mi carrera, puedo viajar y trabajar sin barreras de ningún tipo, resalta.

Estima que la UE debería atraer a los jóvenes, por ejemplo, limando las diferencias que existen entre los diferentes estados miembros. El día 25 no podrá estar en la mesa electoral de la que le ha tocado formar parte en Gijón, pero votará por correo.

Pulsa para ver más contenido para ti