Síguenos en redes sociales:

La embajadora más bella

La actriz Paula Echevarría, premiada por la Unión Hotelera por "enarbolar la bandera de la asturianía" por el mundo

Homenajear a aquellas empresas o entidades que más han promovido el nombre de Asturias fuera del Principado es el objetivo de los Premios Santa Marta de Turismo. Coincidiendo con la festividad de la patrona del sector, la Unión Hotelera dio a conocer ayer el nombre de los galardonados. La actriz candasina Paula Echevarría, conocida por series como "Velvet", recibirá en esta XXIX edición la Medalla de Oro de Turismo por "enarbolar la bandera de la asturianía por gran parte del mundo y hacer gala de las bondades de nuestra región", según el presidente de la Unión Hotelera, Fernando Corral. El reconocimiento fue entregado en anteriores ediciones al director José Luis Garci o la serie "Doctor Mateo".

El premio Santa Marta a la profesionalidad este año ha sido concedido al empresario Antón Puente Vega, por su larga trayectoria dedicada al sector hostelero, que inició en el hotel Los Lagos de Cangas de Onís y continúa ahora con la apertura de un hotel de lujo en Arriondas. "Es un hostelero muy querido por todos y que está apostando muy fuerte por el sector en Asturias en un momento muy difícil", comentó Corral, emocionado, al desvelar el nombre del homenajeado "porque además de un gran profesional es un gran amigo", apostilló.

Carmen Fernández y Covadonga Rodríguez, del hotel Fruela de Oviedo, Estela Díaz, del hotel La Biesca de Ribadesella, Aziza Zerari y Sheila Menéndez Fernández, del hotel La Polar de Gijón recibirán un diploma de honor. En reconocimiento a su trayectoria y prestigio serán distinguidos también el hotel Begoña Playa (Gijón), el hotel Ovetense (Oviedo), el hotel Castillo del Alba (Pola de Somiedo) y hotel El Habana (Llanes).

El presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias también habló de los datos de ocupación en la temporada estival. "Aún no tenemos datos concisos de julio pero los hosteleros perciben que está siendo un verano bueno en cuanto a la llegada de turistas", afirmó Corral, que aún no se atreve a aventurar los porcentajes de ocupación previstos para agosto. Aunque el número de turistas ha aumentado en prácticamente todas las zonas de la región, el presidente de los hosteleros se muestra prudente y no quiere "lanzar campanas al vuelo" porque "el incremento no es porcentual en número de pernoctaciones. De esto tenemos que extrapolar que viene más gente pero se queda menos tiempo y gasta menos". Corral atribuye los buenos resultados al gran esfuerzo que está haciendo el sector hostelero "con una política de competitividad en precios muy importante". Asimismo, los hosteleros alertan de que aunque está aumentando el número de turistas, sus rentabilidades siquen estancadas y avisan de que este hecho puede tener un efecto negativo multiplicador sobre otros sectores. Aunque se ha creado empleo neto en verano, matizan que otros años la temporada estival "se alargaba mucho más, incluso hasta después de los premios Príncipe en el caso de Oviedo, pero la tendencia general es a que cada vez sea más corta".

La desaparición de vuelos en el aeropuerto de Asturias y el cese de la línea marítima de ferry con Francia son reveses que el sector hotelero asturiano afronta con resignación. "El hecho de que tengamos pocos o no tengamos vuelos con conectividad de calidad es importante. No defendemos que lleguen vuelos de bajo coste, queremos estrategia de conectividad de calidad. Por eso aplaudimos, por ejemplo, la llegada de la conexión con Lisboa de la TAP", comenta Corral, al que el mal tiempo no asusta. "Quien viene a Asturias sabe lo que quiere. El tiempo afecta como mucho a cancelaciones de última hora pero es un factor externo que no podemos controlar y por el que es absurdo preocuparse", añadió el presidente.

Pulsa para ver más contenido para ti