Síguenos en redes sociales:

El PSOE mantendrá a Villa en Hunosa si eso facilita que dé explicaciones en la Junta

Javier Fernández asegura que decidió la expulsión inmediata del PSOE del exlíder minero porque "no negó" la existencia de su fortuna oculta

El PSOE mantendrá a Villa en Hunosa si eso facilita que dé explicaciones en la JuntaLUISMA MURIAS

El Grupo parlamentario Socialista está dispuesto a pactar con el resto de los diputados el mantenimiento de José Ángel Fernández Villa en el consejo de administración de Hunosa, si ese cargo facilita que el exlíder minero dé explicaciones en la Junta de su fortuna oculta de1,4 millones de euros, regularizada en la última amnistía fiscal y que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción. En principio, la destitución de Villa como representante del Principado en Hunosa iba a tratarse en el próximo Pleno, previsto para principios de noviembre, pero las suspicacias expresadas por UPyD y Foro, que temen que sea más difícil hacerle comparecer en sede parlamentaria si ya no tiene ningún cargo representativo regional, han llevado al PSOE a revisar su petición.

"Nosotros registramos la petición de destitución de José Ángel Fernández Villa el día 9, un día después de expulsarlo del partido. IU intentó registrar una petición no de ley para reclamar esa misma destitución que ya habíamos pedido nosotros. Ahoram, parece que hay dudas sobre si el hecho de ser un representante del Principado le obliga doblemente a atender el requerimiento de la Junta y comparecer en sede parlamentaria. Por eso estamos dispuestos, si los demás grupos así lo quieren, a dejar en suspenso la petición de expulsión del consejo de administración de Hunosa, porque creemos que lo primero es conseguir que dé explicaciones", aseguró el diputado Jesús Gutiérrez (PSOE).

Gutiérrez intervino en la Comisión de Economía del Parlamento regional, que dio luz verde por unanimidad a la petición del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, para que José Ángel Fernández Villa comparezca como representante regional en Hunosa. Ignacio Prendes defendió la solicitud de comparecencia, que pide que se tramite de la forma más rápida posible, asegurando que su solicitud "se entiende por sí misma", ante la "trascendencia pública y alarma social" suscitadas por la noticia de la investigación abierta por Anticorrupción. Respecto a la expulsión de Villa de Hunosa, Prendes destacó el cambio de postura del PSOE, "que en la última junta de portavoces defendió que incluirlo en el orden del día del Pleno". Para Prendes, "no es necesario consenso alguno para que el PSOE haga o quite esa petición, es asunto suyo, ya que es una solicitud suya".

El diputado socialista Jesús Gutiérrez manifestó ante la comisión q ue aunque la citación oficial hable de la gestión de Villa en Hunosa, la "cuestión medular" de su comparecencia ha de ser aclarar el origen del dinero que regularizó en la amnistía fiscal.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, expresó el acuerdo de su grupo con la comparecencia de Villa, ya que, aseguró, "nadie ha dado por ahora explicaciones" sobre de dónde salió el dinero. Por su parte, la representante del PP Susana López Ares también pidió celeridad en la tramitación de la citación, ya que considera que "es un tema lo suficientemente grave como para que se resuelva lo antes posible". Luis Álvarez Payo (IU) aseguró que su grupo apoya "por coherencia" la citación de Villa, y que el exlíder minero debe dar explicaciones "por higiene democrática".

Los parlamentarios asturianos pidieron que la comparecencia se fije para dentro de dos semanas, en la próxima Comisión de Economía de la Cámara, aunque la última palabra sobre los plazos la tiene la Mesa de la Junta. En el caso de que Fernández Villa no acuda a la citación del Parlamento asturiano, está aprobada la constitución de una Comisión de Investigación, que podría forzarle a acudir bajo pena de desobediencia. El delicado estado de salud del sindicalista complica la exigencia de explicaciones. Ayer, el exlíder minero continuaba ingresado en el HUCA, donde fue ingresado a finales de la pasada semana tras sufrir un cuadro de confusión mental.

Por otro lado, el presidente regional y secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, aseguró, en una entrevista en Onda Cero, que decidió actuar con "contundencia" y expulsar a Villa del PSOE porque éste no negó las acusaciones sobre su fortuna oculta. "Si lo hubiera negado, habría actuado con más cautela", afirmó.

Pulsa para ver más contenido para ti