02 de diciembre de 2014
02.12.2014

La oposición critica el presupuesto para Educación

Foro acusa a PSOE y PP de seguir "recortando" y de contribuir a la precariedad del profesorado

02.12.2014 | 16:45

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Manuel Peña ha acusado este martes a PSOE y a PP de seguir "recortando" en el proyecto de presupuestos para 2015 en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. A juicio de Peña, en materia educativa, el presupuesto "restrictivo", fruto de la negociación entre PSOE y PP, aumenta la precariedad del profesorado.

Peña, en la comisión parlamentaria sobre el proyecto de presupuestos que analizó el departamento dirigido por la consejera Ana González, ha dicho que con las partidas incluidas en el proyecto no tendría sentido que el PP apoye el proyecto, dado que precisamente ha sido un grupo muy crítico con el Gobierno en esta legislatura en materia de Educación. Por ello, Peña ha considerado que lo que tienen el PSOE y el PP no es un mero acuerdo presupuestario, sino otros "acuerdos ocultos".

En el documento, según Peña, se margina en materia de inversiones a determinados municipios gobernados por Foro. "Se sigue con el pacto de que Oviedo es para el PP y Asturias para el PSOE", ha manifestado, antes de criticar que se contemple destinar casi un millón de euros para la Fundación Niemeyer, que el Gobierno asturiano defiende que es privada.

Desde IU, Emilia Vázquez también la lamentado que las partidas del presupuesto en Educación, Cultura y Deportes sigan bajando. Se trata de unos descensos, ha advertido, que necesariamente van a afectar a la calidad de la educación. Pero además, desde IU han lamentado que no haya más apoyo a la lengua asturiana o que el modelo que se defiende para ahorrar en libros de texto y en educación de 0-3 años beneficie a las familias con más poder adquisitivo.

Muy distinta ha sido la visión de las cuentas del diputado del PSOE, Alejandro Vega, que ha defendido el proyecto, teniendo en cuenta sobre todo las restricciones presupuestarias impuestas a nivel estatal. Por ello, Vega ha señalado que el Gobierno socialista se ha visto obligado a hacer ajustes que nunca haría en otro contexto. Sin embargo, ha afirmado que el gasto en educación servirá para mantener la calidad del sistema asturiano y ha dicho que las deducciones que se contemplan en el IRPF para la compra de material escolar son progresivas y benefician a los que menos tienen.

Desde el PP, Susana López Ares ha destacado la "responsabilidad" de su grupo a la hora de apoyar las cuentas. Ha destacado el incremento en recursos para la Universidad de Oviedo y ha señalado que la negociación del PP ha permitido incluir partidas importantes para las familias asturianas. "Asturias no se podía permitir dos años de prórroga", ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído